El Gobierno sustituirá a Dcoop en Deoleo si la cooperativa opta al final por vender

0
9

    Tras la presentación del informe económico la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) y  ante la posibilidad de que Dcoop venda el 9,9% de sus acciones en Deoleo a SEPI, como avanza en su edición de hoy el diario ‘El País’, el Gobierno no dudaría en entrar en el accionariado de la aceitera tanto mediante una ampliación de capital como por "otras vías" que estudiaría el holding público que preside Ramón Aguirre.

    "De todas formas, el ministro de Hacienda es muy consciente de este problema, lo conoce y cree que hay que darle una solución para garantizar que este sector estratégico tenga un seguimiento", ha recalcado.

   El todavía titular de Agricultura ha reconocido que es "bueno que la voz del Gobierno se oiga" en el consejo de administración de Deoleo para garantizar que "los acuerdos tengan el respaldo del Gobierno, sin interferir en la compañía, pero estando en la defensa del aceite español".

    "Siempre hemos defendido una compañía establecida en España, que no se fragmentara y que utilizara su potencial exportador, y el fondo CVC se ha comprometido a conservar esos objetivos y ha manifestado su voluntad de apostar por el aceite español", ha insistido Arias Cañete.

Plan de continuidad y de refinanción de la deuda

     Por otra parte, los principales accionistas de la aceiterao —el fondo de inversión CVC y las entidades españolas Caixabank, Kutxabank y Unicaja— suscribieron este martes un pacto de gobierno para asegurar la viabililidad de la empresa y potenciar la presencia de la misma en todos los mercados, especialmente en el exterior. Este pacto debe ratificarse en los próximos días por los órganos respectivos de las entidades financieras, según señala también El País.

     El Consejo de Administración de la aceitera también dio luz verde al plan de refinanciación de la deuda planteado por el fondo CVC. Actualmente, ese programa contempla el pago en 2016 de 473 millones de euros. Con el nuevo plan se alarga el pago de la deuda a 2020 y hasta esa fecha la aceitera solamente hará frente al pago de los intereses.