El Gobierno trabaja para configurar una Comisión Nacional del sector equino

0
7

   En opinión del ministro, este estudio ha sido realizado “con una inteligente visión integradora”, que ofrece una idea completa del alcance del sector en España, en particular, en los ámbitos económico, social y medioambiental. A este respecto, Arias Cañete ha señalado el carácter multisectorial de lo ecuestre, “capaz de generar más de 5.300 millones de euros al año, es decir, más de medio punto del PIB español”, a través de cerca de 175.000 explotaciones, que albergan 723.500 caballos y dan empleo, como mínimo, a 61.250 personas, mayoritariamente ubicadas en zonas rurales.

    Como muestra del apoyo de la administración a este sector, Arias Cañete ha mencionado cuando en 2002 pusimos en marcha el Plan Nacional de Ordenación y Fomento del sector equino español, puesto en marcha en el año 2002. “Entonces se llevaron a cabo actuaciones de fomento de la cría de razas autóctonas que, diez años después, han contribuido a hacer un sector ordenado, reconocido y reconocible, con una base zootécnica potente”.

Se puede hacer "más para hacer el sector más pujante"

    No obstante, el ministro considera que aún se pude hacer más para conseguir un sector más pujante. En esta sentido, Arias Cañete ha ofrecido “el apoyo decidido” de su Departamento, aunque considera necesario trabajar conjuntamente con el sector para lograr lo que, en comparación con otros sectores ganaderos, sea justo y razonable”.

    Para disponer de un instrumento adecuado,  Arias Cañete ha anunciado que el Ministerio está trabajando para configurar una Comisión Nacional del sector equino, en el que participen las asociaciones sectoriales y las administraciones competentes, y que sirva de foro de intercambio y canal de transmisión de las necesidades del sector.

    Por último, Arias Cañete ha mostrado su confianza en que “pronto pongamos en marcha las actuaciones necesarias para poner en valor las potencialidades detectadas en el estudio que acabáis de presentar”