El Gobierno trabaja para que la PAC tenga una “financiación importante”

0
4

   Entre ellos se ha referido al incremento de los costes de producción y a la "dificultad de trasladar esos costes de producción al precio del mercado".

    A su juicio, contar con "aliados potentes" como Francia -primer perceptor de la PAC por delante de España-, Irlanda, Bélgica y Portugal, da confianza en que se pueda realizar "una defensa del presupuesto comunitario" y de una PAC "que se adapte a las características de la agricultura y la ganadería españolas".

    Por ello, ha considerado preciso dar la "batallas" en el presupuesto y en "la definición de la normativa que la regule" y en ambas, ha dicho, España "está en primera fila".

    "Estamos buscando alianzas estratégicas, estamos en diálogo permanente con la Comisión y estamos trabajando estrechamente con el Parlamento Europeo", ya que según Arias Cañete.

    Asimismo, el titular de Agricultura ha hecho hincapié en el "pacto" alcanzado con las comunidades autónomas para mantener una posición común, así como en el diálogo mantenido en la mismas dirección con todos los eurodiputados españoles para que "defiendan esa posición en las difíciles negociaciones".

    "Creo que estamos haciendo las cosas ordenadamente bien", ha apuntado, después de subirse a un caballo en Navadijos (Avila) para realizar durante media hora un trayecto con unas 200 reses que el miércoles partirán en dirección a Extremadura, donde pasarán algo más de medio año.

    En un día muy desapacible, Arias Cañete ha querido revivir la experiencia de hace nueve años, cuando en pleno mes de julio realizó el camino contrario con las reses regresaban por el puerto "El Pico", de las tierras extremeñas.

    En este sentido, y ante la preocupación que le han trasladado los ganaderos, el ministro ha comentado que el Gobierno estudiará la posibilidad de flexibilizar el saneamiento ganadero en la trashumancia, aunque manteniendo las "máximas garantías de sanidad animal".

    Por su parte, el presidente de la Asociación de Ganaderos de la Raza Avileña-Negra Ibérica, Alonso Alvarez de Toledo, ha reclamado que la futura PAC "tenga un apoyo especial para la trashumancia".