El Gobierno tramita ayudas de 23.000 euros para los afectados de La Gomera

0
10

   Las actuaciones consisten en cortar la zona quemada y astillar para más tarde poder replantar. Acompañada por la directora insular de la Administración General del Estado en la isla, Luz Reverón, y por el asesor de la Delegación del Gobierno, Javier Trujillo, María del Carmen Hernández Bento destacó la sensibilidad que ha tenido el Gobierno de España con La Gomera en momentos de crisis.

     En cuanto a la petición del Cabildo gomero de contar con medios aéreos para la lucha contra incendios con base permanente en la isla, la delegada manifestó que el Gobierno de España carece de competencias en la materia.

    "Se lo tendrán que pedir a los que tienen competencias que son el Cabildo y el Gobierno canario", dijo, y señaló que el Gobierno de España sin tener competencias "está colaborando y ayudando".

    "Lo que no se puede tener es el doble discurso de pedir más competencias, querer asumir la gestión desde Canarias y luego pedir que lo haga el Gobierno de España", insistió

    En su opinión, las competencias suponen responsabilidad y "por lo tanto se trata de que cada uno asuma la responsabilidad que le corresponde", afirmó.

    Destacó que durante los incendios del verano pasado la mayoría de los medios aéreos fueron aportados por el Gobierno de España con la colaboración del reino de Marruecos.

    "Los hidroaviones los aportó el Gobierno de España y también se criticó, porque cuando uno quiere criticar busca argumentos donde no los hay", dijo.

    Recordó que los medios del Gobierno de España tienen que estar a disposición de todas las comunidades autónomas que lo necesiten, dado que no se puede prever donde se van a producir los incendios

    "Deseamos que no se produzca ninguno y lo que hay que hacer es una tarea preventiva", concluyó Hernández Bento.