El Gobierno ultima una reforma legal para luchar mejor contra la pesca ilegal

0
2

EFE.- "Esperamos presentar pronto al Consejo de Ministros una reforma con un marco legal más sólido para luchar contra la pesca ilegal, no autorizada y no regulada", ha explicado Domínguez en un acto conjunto representantes de países africanos y de la flota española que faena a larga distancia.



El secretario general de Pesca ha apuntado que el Ejecutivo pretende que no queden "lagunas" legislativas que obstaculicen la vigilancia y las actuaciones contra la pesca ilícita.



Ha insistido en que, para España, es "una prioridad" terminar con lo que ha definido como una "lacra" y un "peligro", tanto para los recursos marinos como por "la competencia desleal" que supone para los pescadores que sí trabajan legalmente.



Ha abogado por afrontar este problema a escala internacional "sin buenismos", porque tanto la extracción como la comercialización de pescados obtenidos ilegalmente son un "fraude" a los Estados.



Domínguez ha recalcado que las "reglas del juego" deben ser respetadas "con rigor" y con "homogeneidad" para combatir la pesca ilegal, además de abogar por extender estos "estándares de calidad" al resto de la Unión Europea (UE).



Entre las iniciativas que ha acometido ya el Gobierno con ese objetivo, ha resaltado que España ha sido un país pionero en implantar un sistema de "verificación" de las licencias privadas de los barcos que operan en países terceros, al margen de los acuerdos bilaterales con la Unión Europea (UE).



También ha citado los esfuerzos por frenar las importaciones de productos pesqueros ilegales.



En este sentido, ha señalado que el 50 % de las "denegaciones" de importaciones pesqueras de la UE por irregularidades en 2013 se hicieron desde España.



Domínguez ha asistido a la presentación de una iniciativa contra la pesca ilegal impulsada por el Consejo Consultivo Regional de Flota Europea de Larga Distancia (Ldrac, por sus siglas en inglés) y por la Conferencia Ministerial de Cooperación Pesquera entre los Estados Africanos del Atlántico (Atlafco/Comhafat), en un acto organizado por la europarlamentaria Carmen Fraga (PP).



El secretario general de Pesca ha insistido en que España apuesta por una gestión de recursos guiada por una base científica, "sin maniqueísmo", ni "hipocresía", y con la colaboración de la ONG.



En ese punto, ha remarcado que el Gobierno "no consentirá" que cuando los caladeros estén en buen estado "no se aumenten las capturas por razones ideológicas".