El Gobierno ultima una reforma legal para mejorar lucha contra pesca ilegal

0
3

EFE.- "Esperamos presentar pronto al Consejo de Ministros una reforma con un marco legal más sólido para luchar contra la pesca ilegal, no autorizada y no regulada", ha explicado Domínguez en un acto conjunto con representantes de países africanos y de la flota europea que faena a larga distancia.



Ha apuntado que el Ejecutivo pretende que no queden "lagunas" que obstaculicen las actuaciones contra la pesca ilícita.



Ha insistido en que, para España, es "una prioridad" terminar con lo que ha definido como una "lacra" y un "peligro", tanto para los recursos marinos como por "la competencia desleal" que supone para los pescadores que sí trabajan legalmente.



Ha abogado por afrontar este problema a escala internacional "sin buenismos", porque tanto la extracción como la comercialización de pescados obtenidos ilegalmente son un "fraude" a los Estados.



Domínguez ha recalcado que las "reglas del juego" deben ser respetadas "con rigor" y con "homogeneidad" para combatir la pesca ilegal, además de abogar por extender estos "estándares de calidad" al resto de la Unión Europea (UE).



Entre las iniciativas que ha acometido ya el Gobierno, ha resaltado que España es el único país que ha implantado un sistema de "verificación" de las licencias privadas de los barcos que operan en países terceros.



Esto significa que, en la costa oeste de África, el Gobierno no avala permisos a buques que tengan licencias privadas si no están validadas por embajadas o pagadas a una cuenta pública del país.



También ha remarcado los esfuerzos por frenar las importaciones de productos pesqueros ilegales: el 50 % de las "denegaciones" de importaciones pesqueras de la UE por irregularidades en 2012 y 2013 se hicieron desde España.



El Gobierno ha constatado que en puertos de otros países de la UE entran con más facilidad envíos de pescado ilegal -como en Leixoes (Portugal), Hamburgo (Alemania) o Rotterdam (Holanda)-, si bien ha indicado que "no se trata de señalar a nadie", pues precisamente el Ejecutivo holandés ha elevado el control a las importaciones.



Domínguez ha asistido a la presentación de una iniciativa contra la pesca ilegal impulsada por el Consejo Consultivo Regional de Flota Europea de Larga Distancia (Ldrac, por sus siglas en inglés) y por la Conferencia Ministerial de Cooperación Pesquera entre los Estados Africanos del Atlántico (Atlafco/Comhafat), en un acto organizado por la europarlamentaria Carmen Fraga (PP).



El secretario ejecutivo del Ldrac, Carlos Aldereguía, ha declarado que el objetivo es mejorar la transparencia en países "desde Marruecos a Namibia" y mejorar el nivel de gestión pesquera, porque además no hay homogeneización.



La flota europea aportará su experiencia para solucionar los "puntos flacos" en África, como la "sobreexplotación sangrante" o la falta de transparencia.



Más de 700 buques de la UE faenan en aguas atlánticas de África, de los que 320 son españoles.



Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comhafat, Abdelouahed Benabbou, ha constatado la "falta de gobernanza" en algunas naciones de África, sobre todo las amenazadas por la piratería.



Benabbou ha considerado que la concesión de licencias privadas a los armadores es un "riesgo", por lo que, a su juicio, en un futuro habría que "abolirlas".