El gobierno valenciani dice que el trasvase Tajp-Segura “esta garantizado”

0
7

EFE.- En declaraciones a los periodistas en los pasillos de Les Corts Valencianes, Císcar se ha pronunciado así sobre el borrador del Plan Hidrológico del Tajo, que el Ministerio de Agricultura ha sacado a consulta y que establece un caudal mínimo en la cabecera de 400 hectómetros cúbicos, en lugar de los 240 actuales.

El vicepresidente ha señalado además que van a seguir hablando y negociando con el Ministerio de Agricultura y van "a conseguir un acuerdo que va a satisfacer a los regantes de la Comunitat Valenciana y a todas las partes interesadas", porque de eso se trata cuando se habla de agua, que es "un tema muy sensible y muy complejo".

El también titular de la Conselleria de Agricultura, quien ha adelantado que mañana llevará un informe a la reunión del Gobierno valenciano sobre esta cuestión, ha resaltado que en ese borrador "han desaparecido" unos incrementos de caudales ecológicos en Aranjuez de 10 a 16 metros cúbicos por segundo y en Talavera de 6 a 10 metros cúbicos por segundo, que "eran mortales" para el trasvase.

Según ha dicho, si se hubiese mantenido la propuesta que hizo el gobierno socialista castellanomanchego de José María Barreda, "amparada" por José Luis Rodríguez Zapatero, de mantener 600 hectómetros cúbicos de línea de reserva, más incrementar los caudales ecológicos en Talavera y Aranjuez, "el trasvase estaría muerto".

"Es muy importante que esos caudales ecológicos se hayan mantenido como estaban en el Plan Hidrológico vigente, el de 1998", ha manifestado Císcar.

Ha destacado que el PSOE de Castilla-La Mancha ha afirmado que el trasvase "está garantizado a perpetuidad", lo que "es verdad", ya que con este borrador de Plan hidrológico el trasvase "se va a mantener, pero no solo eso", como dará a conocer mañana en la reunión del Gobierno valenciano.