El Gobierno valora de gestión “prudente” los desembalses pese a las críticas agrarias

0
5

    El ministro también recordó que estos desembalses -que se producen para aliviar la carga de los pantanos cuando están llenos por motivos de seguridad- se han llevado a cabo en ocasiones para evitar inundaciones más graves y tras una ponderación de los riesgos para las poblaciones.

     Sobre el estado actual de los embalses, el ministro subrayó que se ha pasado de un año, el 2012, con "una sequía espectacular" a unos pantanos al 82% de su capacidad total en España, lo que equivale a más de 45.200 hectómetros cúbicos.

     Incluso algunas cuencas -comentó- del norte de España y la atlántica andaluza los embalses se aproximan al 100 % de capacidad, mientras que los del Duero, Tajo y Segura están por encima del 70% en todos los casos, lo que "da idea de las reservas hidráulicas tan importantes" en la actualidad.

     Respecto a los daños ocasionados en la agricultura por las últimas lluvias, el ministro ha explicado que aún es pronto para hacer balance porque sigue lloviendo, aunque Agroseguro ya los está evaluando y esta semana tendrá a algunos datos.

     Preguntado sobre posibles compensaciones a la población damnificada por las últimas lluvias, el ministro ha recordado que los seguros agrarios cubrirán las pérdidas en los cultivos afectados.

     En el caso de viviendas y pertenencias afectadas, Arias Cañete precisó que tendrán que ser las delegaciones de Gobierno quienes hagan una evaluación de las pérdidas económicas y, posteriormente, el Ministerio del Interior quien proponga las medidas a tenor de los datos concretos de daños.

Apuesta por crear más pantanos


    De igual forma, e
l ministro de Agricultura ha reafirmado el compromiso del Gobierno de construir las obras de regulación como por ejemplo embalses y pantanos necesarios porque "queda mucho por hacer", aunque vinculó el desarrollo de los trabajos a la disponibilidad presupuestaria.

     Según ha apuntado, este tipo de obras de regulación en los ríos despiertan "mucha oposición" y son "difíciles" de ejecutar pero "necesarias". En este sentido, ha remarcado que en la elaboración de todos los planes hidrológicos para la cuenca de cada río -el más reciente el que hace referencia al Duero- incluyen la presas que el Gobierno quiere construir "en un número importante".

    Según Arias Cañete, todos los planes de cuenca deben contar con el diseño de las obras necesarias no sólo para asegurar el almacenamiento de agua sino también las actuaciones de "laminación" para evitar las avenidas e inundaciones. "Queremos licitar Almudévar, en Aragón, pronto y alguna más", ha avanzado el ministro.