El Gobierno valora una PAC que mejora la propuesta inicial

0
13

EFE.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se mostró "muy satisfecho" porque España ha conseguido "dar la vuelta" a las propuestas iniciales de reforma y ha conseguido la práctica totalidad de sus reivindicaciones.

España contará con 35.705 millones de euros para ayudas directas, 8.291 millones para desarrollo rural y 3.000 millones para medidas de mercado: 47.000 millones en total para el marco 2014-2020, que se elevarán hasta 50.000 millones si se suma la cofinanciación nacional para las medidas del segundo pilar de la PAC, en niveles similares al montante del período actual, según resaltó el ministro.

El campo se regirá en 2014 por el modelo anterior de la PAC, pero con el presupuesto actual, "con los ajustes que haya que hacer", de modo que la reforma entrará en vigor a partir de octubre de 2015.

En esta reforma, España ha hecho un trabajo inteligente, serio y riguroso, valorado", remarcó Cañete, quien lamentó por contra que el Reino Unido y Alemania se hayan abstenido.

España y las comunidades autónomas tendrán que elaborar ahora un "sofisticado" sistema de "comercialización": se crearán más de 40 regiones, teniendo en cuenta los cultivos y ayudas que reciben, para que la convergencia sea "limitada" y evitar fuertes trasvases.