El Gobierno vasco busca incentivar que las mujeres dirijan explotaciones agrarias

0
4

       El proyecto concreta las obligaciones de las administraciones públicas para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres agricultoras y ganaderas e incorpora la perspectiva de género a todos los ámbitos del sector primario.

      En este sentido, plantea medidas para compensar el "desequilibrio" existente entre el número de mujeres y de hombres titulares de explotaciones y se marca como una de sus prioridades el acceso de las mujeres a esta responsabilidad.

Actuamente, sólo el 32% de los negocios está regido por mujeres en Euskadi


      Según los últimos datos de los que dispone el Gobierno Vasco, sólo el 32% de estos negocios están regidos por mujeres, mientras que en el 68 % los hombres están al frente. A pesar de la diferencia porcentual, en 1999 el porcentaje de mujeres titulares era aún menor, del 24%.

      Por ello, el Gobierno Vasco quiere "visibilizar" el trabajo "real" que lleva a cabo ese colectivo y tratar de lograr que "pueda acceder a todos los derechos derivados del mismo". En la misma línea, el proyecto también trata de incidir en la contratación de mujeres en las explotaciones.

     Entre otras medidas, el proyecto fomenta que en el caso de que una pareja regente una explotación, ambos se acojan al régimen de titularidad. Para ello, da prioridad a estas explotaciones en el acceso a la ayudas y asignaciones.

     El Censo Agrario 2009 del personal contratado en las explotaciones agrícolas cifra la proporción de mujeres contratadas en un 21% y según un estudio realizado en el mismo año sobre las y los jóvenes agricultores y ganaderos, de las 3.400 personas que se insertaron en el sector, 2.700 eran hombres y únicamente 720 mujeres.

(Foto: Archivo www.deia.com)