El Gobierno Vasco calcula que se crearán 12.000 “empleos verdes” hasta 2020

0
4

EFE.- La consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, ha anunciado hoy en Bilbao que el Gobierno Vasco estima que desde ahora hasta el año 2020 se crearán en Euskadi más de 12.000 "empleos verdes", en sectores ligados al medio ambiente, que se sumarán a los más de 24.000 existentes en la actualidad.

Unzalu ha intervenido esta mañana en una jornada técnica celebrada en Bilbao sobre "Empleo y Mercados Verdes", organizada por la Asociación de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi, Aclima, y la Sociedad de Gestión Ambiental Ihobe, en la que se ha presentado un estudio, realizado por esta entidad pública, sobre "El papel de la industria vasca hacia una economía sostenible".

El trabajo, según ha explicado Unzalu, ha permitido "realizar un diagnóstico de cuál es la situación en el País Vasco, analizar las fortalezas que tenemos y, sobre todo, las potencialidades".

La consejera se ha mostrado convencida de que este proceso posibilitará que se generen en Euskadi hasta el año 2020 más de 12.000 empleos "en diferentes sectores del tejido productivo que van desde el agrícola a las energías renovables, el tratamiento de residuos o el reciclaje de materias".

Según ha señalado Unzalu, "existen pruebas sustanciales de que el ‘enverdecimiento’ de las economías no obstaculiza la creación de riqueza ni de oportunidades y son muchos los sectores verdes que ofrecen oportunidades notables de inversión y de crecimiento en términos de riqueza y opuestos de trabajo".

La consejera ha indicado que "las previsiones indican que el mercado verde global se va a multiplicar por tres en la próxima década".

El estudio, presentado por el director general de Ihobe, Fernando Barrenechea, identifica las energías renovables, la gestión y el tratamiento de residuos y el tratamiento y depuración de aguas residuales como los sectores vascos de actividad que pueden generar un mayor número de empleos verdes.

Este informe apunta también la conveniencia de que las empresas trabajen en proyectos de internacionalización en este campo y de que la administración pública potencie el mantenimiento de los ecosistemas como "capital natural" y fomente el uso de tecnologías limpias y renovables.