El Gobierno Vasco cree que el conflicto del txakoli se va normalizando

0
3

EFE.- El viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Anda, ha constatado hoy la "progresiva reconducción y normalización" del conflicto del txakoli, tras los avances registrados en la persecución del fraude de vinos blancos de Burgos etiquetados "de manera indebida" como txakoli.

En un comunicado, el Departamento de Agricultura del Gobierno Vasco ha informado de la reunión que ha mantenido hoy Anda con los representantes de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de txakoli.

Anda ha informado a los Consejos Reguladores de la respuesta dada por la Junta de Castilla y León al requerimiento de información sobre las inspecciones que ha hecho sobre el presunto fraude.

Según Anda, "las inspecciones realizadas hasta la fecha por el órgano competente de la Junta de Castilla y León no han localizado pruebas de fraude", pese a lo cual, ha dicho que van a seguir persiguiendo el fraude.

El viceconsejero ha valorado el nuevo rumbo que está tomando el conflicto en torno al txakoli y ha agradecido la colaboración y la labor inspectora impulsada por la Junta de Castilla y León comunidad.

"Esa actitud activa es el camino a seguir para proteger los derechos de los productores y de los consumidores", ha subrayado.

Asimismo, ha propuesto estudiar jurídicamente la impugnación en el registro de marcas y patentes de todas aquellas referencias que hagan indebidamente mención al término txakoli en cualquiera de sus variantes "al objeto de regularizar y hacer una limpieza dentro de este registro".

Finalmente, Anda ha agradecido "la complicidad y la colaboración" de los establecimientos hosteleros que publicitan el "txakoli auténtico" mediante la colocación de una pegatina en sus establecimientos.