El Gobierno Vasco habilita 13 millones de euros para mejora de la vida rural

0
6

EFE.- Según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado el viceconsejero Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, inauguró ayer en Altzo (Gipuzkoa) el edificio Batzarremuño, un nuevo espacio polivalente que ofrece servicios públicos turísticos culturales y sociales que ha contado con las ayudas de Erein.

Las actividades que se desarrollan en Erein, Leader e Itsapen se engloban en la estrategia del Ejecutivo vasco para reactivar el sector primario y revitalizar el medio rural y costero, denominado “Nire Akordioa”.

Erein es el programa que está dotado con mayor partida económica, 6,6 millones de euros, destinados a financiar actividades e inversiones de promoción y desarrollo en las zonas rurales.

Al amparo de estas ayudas se han apoyado actuaciones relacionadas con la mejora y creación de servicios básicos para la economía y población rurales, su renovación y desarrollo, la preservación y mejora del patrimonio rural, así como la creación de empresas y de empleo.

El programa Leader cuenta con 4 millones de euros, de los cuales que 2,7 millones se otorgan con cargo a los presupuestos generales de la comunidad autónoma y 1,3 al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El objetivo de estas ayudas es favorecer el desarrollo socioeconómico para mantener la población rural y fomentar el empleo.

El programa Itsaspen cuenta con 2,3 millones de euros con cargo a los presupuestos generales de la comunidad autónoma y su objetivo es potenciar la promoción y el desarrollo de las zonas litorales del País Vasco.

La orden que establece las ayudas se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco el próximo 22 de agosto, fecha a partir de la cual los interesados cuentan con un mes para presentar solicitudes.