El Departamento de Educación del Gobierno Vasco lanza un programa pionero de ‘especialización en frescos’, dentro de su oferta educativa de Formación Profesional Dual, que hoy arranca su primera promoción y cuyos primeros especialistas saldrán titulados en junio del año que viene.

Se trata de un programa de especialización que se ha incorporado a la titulación de grado medio de Técnico de Cocina y Gastronomía de Formación Profesional. Su definición es fruto de la colaboración entre el Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional (IVAC), EROSKI y la Escuela de Hostelería de Leioa que han participado activamente en el diseño del perfil competencial de su alumnado. Concretamente, la especialización combina la formación en el centro con la práctica remunerada y tutelada para la integración de la adquisición de competencias en sendos ámbitos. La formación profesional académica será impartida en la Escuela de Hostelería de Leioa. A partir del segundo curso del ciclo las tiendas de grupo EROSKI acogerán el 75% de la parte práctica. Durante el tercer curso, dicha formación práctica se desarrollará en un 85% en EROSKI y en un 15% en la Escuela de Hostelería de Leioa.

La nueva titulación persigue dar respuesta a la demanda de especialización del tejido productivo, así como mejorar la empleabilidad de los alumnos y alumnas que participen en el programa. Asimismo, representa una nueva salida laboral para aquellos estudiantes del ciclo que no tengan clara su dedicación a la cocina.

“En el sector del Comercio existe hoy la necesidad de profesionales especialistas en frescos que queremos potenciar desde la Formación Profesional. Esta especialización pionera está ajustada a las necesidades del mercado laboral en un sector estratégico como es la Distribución y, por tanto, dará respuesta a la creciente demanda de profesionales especialistas que proyecta el mercado laboral”, ha explicado el director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados del departamento de Educación del Gobierno Vasco, Ricardo Lamadrid.

“A día de hoy la formación disponible de profesionales en frescos está más enfocada a la industria alimentaria que al comercio y por ello las empresas estamos optando por formar a nuestros trabajadores a través de la formación continua con certificados de profesionalidad. Esta nueva especialización, sin duda, da respuesta a una necesidad latente en nuestro sector. Sin ir más lejos, solo en EROSKI estimamos que en los próximos 10 años se van a necesitar más de 400 profesionales formados en esta especialización ya que los frescos se están convirtiendo en los protagonistas en el gran consumo. Ello requiere de la generación de talento ajustado a las necesidades del tejido productivo y del consumidor. Potenciar las capacidades de los equipos de personas para mejorar la competitividad es una nuestras prioridades en EROSKI”, ha afirmado el director general Social de EROSKI, Iñigo Eizaguirre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here