El Gobierno Vasco prepara certificaciones de patatas antes de la recolección

0
0

EFE.- Así lo ha anunciado hoy la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, durante su participación en una jornada sobre el sector de la patata celebrada en el granja de Iturrieta (Álava) del Instituto vasco de Investigación y Desarrollo Agrario -Neiker-.

Según un comunicado de este Departamento, la consejera ha aclarado que dicho sistema de certificación, que desarrolla Neiker, permitirá "ser más competitivos" en el mercado ya que se podrán formalizar contratos de suministro con anticipación "y con la certeza de que la patata de siembra está certificada".

Unzalu ha señalado que, en función de los resultados que se obtengan en los próximos dos años, se podría disponer de un método que permita ofrecer "muy pronto" a las entidades los resultados de la sanidad de los lotes y cerrar así anticipadamente los contratos de suministro de patata de siembra.

Por otra parte, Unzalu ha adelantado que Neiker está trabajando para lograr nuevas variedades de patata de siembra para hacer más competitivo al sector primario vasco, que, al igual que el del resto de España, depende en exceso de la producción de semilla de otros países.

En la granja de Iturrieta, donde se encuentra la Estación de Mejora de la Patata, se han desarrollado más de 30 variedades, muchas de las cuales han sido muy cultivadas en la península ibérica, ha destacado el Departamento que dirige Unzalu.