El Gobierno y la Junta andaluza frenan de momento el posible dragado del Guadalquivir

0
9

     Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, ha incidido en que el Gobierno andaluz quiere que "si se ejecuta el proyecto se haga con todos los requisitos que establece la DIA y el informe del comité de expertos que, según estos, no son fáciles de que se den".

     Tras dejar claro la competencia es del Gobierno central, ha indicado que lo que sí debe autorizar su departamento es el proyecto de protección de la margen derecha del río Guadalquivir que debe de acometer el puerto de Sevilla.

     "Tanto la Junta como los expertos tenemos claro que independientemente del dragado este proyecto hay que ejecutarlo y le hemos ofrecido al puerto colaboración y voluntad de dialogo para hacer un proyecto solvente", ha dicho, toda vez que el presentado a finales de 2013 fue rechazado por la administración autonómica y la Comisión de Aguas del Consejo de Participación de Doñana por entender que "no era válido ni solvente".

Doñana también se opone a esta actuación


     El presidente del Consejo de Participación, Miguel Delibes, por su parte, ha apuntado que el estudio sobre la situación del estuario del Guadalquivir elaborado por un grupo de expertos "concluye con rotundidad que situación ecológica estuario Guadalquivir es lamentable ahora mismo".

     En este sentido, "desaconseja el dragado hasta que no se restauren las condiciones del estuario y esto es muy complicado, porque no figuran en el documento", por tanto, entiende que habría que pedirles que "concretaran los pasos para llevarla a cabo".

Los regantes, enfadados porque no participan en el consejo


      Por su parte, Feragua, a través de su presidenta, Margarita Bustamante, ha considerado hoy “totalmente inadmisible”, una vez más, la ausencia de Feragua en el Consejo de Participación de Doñan. “Resulta incomprensible que Feragua, que agrupa a más de 30.000 hectáreas de arroz situadas en el estuario del Guadalquivir, y otras 12.000 hectáreas en la provincia de Huelva, de las que más de 7.000 están en el entorno de Doñana integradas en 8 comunidades de regantes y varias explotaciones privadas, no esté presente en la toma decisiones de algo que les afecta de manera tan determinante”, aseguró Margarita Bustamante.

     “El 11 de abril hicimos un escrito a la Consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, donde manifestamos u justificamos nuestro interés y necesidad de tener representación en este Consejo, y a día de hoy ni siquiera nos han contestado ni nos han invitado a participar”, añadió la presidenta, quien se alarmó por la no presencia de ninguna asociación de regantes en dichas reuniones.

    Además, Feragua quiere poner de manifiesto la absoluta “desinformación” de manera oficial a la que se enfrenta con respecto al Plan de Ordenación de Regadío de la Corona Norte Forestal de Doñana. Es más, ni siquiera ha recibido contestación a otro escrito, con fecha de 29 de abril, en el que trasladábamos a la Consejera de Medio Ambiente la falta de contestación a las alegaciones a la única versión del Plan Especial (el único que Feragua dispone), ni nos han remitido la segunda versión de Plan que sí han mostrado y negociado con ayuntamientos y con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y debatido en la Comisión de Participación de Doñana, en la que Feragua no está representada.

     La falta de información de carácter ambiental es un derecho consagrado en la propia Directiva Marco de Aguas, que pretende la mayor información y participación de los usuarios y agentes sociales en la gestión del agua, y que está siendo flagrantemente incumplido por la administración ambiental andaluza, lo que será puesto de manifiesto por Feragua en los procedimientos administrativos y jurídicos que Feragua tenga derecho a interponer frente a Planes o Proyectos promovidos por administraciones, ya sean estatales o autonómicas, y que afecten a sus asociados.

(Foto: Archivo www.pensandoelterritorio.com)