El Gobierno y las CCAA asumen, y aceptan, las imposiciones de la CE para ser agricultor activo

0
3

      Al encuentro han asistido los consejeros de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Enfado con las regiones


       Además de exigir que el receptor de ayudas acredite que un 20% de sus ingresos procedan de la actividad agraria, aunque con excepciones, en el encuentro se han tratado otros aspectos de la nueva PAC, como los que afectan al reparto de ayudas teniendo en cuenta las regiones agronómicas; Andalucía y Castilla y León han mostrado su preocupación por la división que plantean los borradores del Real Decreto.

      Por su parte, el consejero de Agricultura José Antonio Echávarri, ha pedido al ministerio del ramo que "sea sensible" a la petición del Parlamento de Extremadura de estudiar la posibilidad de que las comarcas agroeconómicos de Miajadas y Don Benito estén unidas en el estrato 22 en la regionalización de la PAC 2014-2020.
En todo caso, ha insistido, si esa propuesta no sale adelante, tanto los agricultores de la comarca de Miajadas como los de Don Benito, "seguirán recibiendo ayudas similares a las actuales".

Castilla y León, satisfecha

      La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, se ha mostrado satisfecha, tras conocer que en líneas generales se va a reclamar que el productor certifique ese 20%, porque supondrá "un logro histórico" para España.

     Ha añadido que, gracias a esa exigencia, Castilla y León ya ha conseguido rebajar en 5.000 el número de titulares que antes percibían ayudas sin cumplirla, una cifra que en España se ha elevado a 23.000 solicitudes menos.

     Sin embargo, el cambio en la definición de "agricultor activo" recogerá finalmente una exención, por la cual todos los agricultores que acrediten tener sus tierras en buen estado también puedan recibir la ayuda, aunque el rendimiento de su trabajo no llegue al mínimo establecido.

     No obstante, Clemente ha asegurado que este último aspecto es de carácter "excepcional" y ha pedido un listado de requisitos "exhaustivo" para que no se base en criterios subjetivos.

      Por su parte, la consejera del Medio Rural y del Mar de Galicia, Rosa Quintana, ha declarado que, tal y como ha pedido la CE, "tenemos que entender que el agricultor que no lo acredite (el 20 %), pero tenga la explotación en funcionamiento y bien atendida", pueda ser perceptor de las subvenciones.

Sólo Andalucía pone alguna pega a la actual definición


      La consejera de Agricultura y Pesca de Andalucía, Elena Víboras, se ha mostrado más preocupada por la "incertidumbre" en los criterios relacionados con las regiones agronómicas y con los "pagos acoplados", es decir, aquellos en las que se presta una atención especial a sectores y se vinculan a la producción.

     En cuanto a las últimas declaraciones de la ministra sobre la eliminación de "agricultores de sofá", Víboras ha remarcado que está tranquila porque en Andalucía "no existen".

     El consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente de Aragón, Modesto Lobón, ha defendido que los productores que no cumplan la fórmula del 20% puedan cobrar ayudas, "si se comprueba" que los terrenos en propiedad están "en buen estado".

      Además, Lobón se ha mostrado partidario de la propuesta de la presidencia italiana de turno de la Unión Europea (UE) para que los jóvenes que quieran dedicarse a la labores agrícolas puedan acceder a la compra de terrenos con créditos a "interés cero", una cuestión que abordará el Consejo de ministros comunitarios el día 15.