El Gobierno y todas las partes del sector instan a recuperar el valor perdido de la leche

0
3

   Herrero ha subrayado que la leche se ve actualmente como un producto sin valor, por lo que ha instado a promover iniciativas como las desarrolladas por otros alimentos básicos como la sal o el agua mineral, que sí han conseguido diferenciarse y posicionarse en tiendas de gama alta.

    Ha repasado las iniciativas en las que trabaja el Ministerio, como la implantación del paquete lácteo, el proyecto de Ley para mejorar la cadena de valor y los convenios de colaboración suscritos con productores, distribución e industria, como el programa que actualmente ultima de productos lácteos sostenibles.

    Ha destacado que desde la rúbrica del convenio de cooperación en septiembre pasado, se ha apreciado un desplazamiento del volumen de ventas en la franja más baja de precios, de 0,40 a 0,45 euros por litro, hacia un nivel intermedio, entre 0,50 y 0,60 euros, que "siguen siendo precios bajos, pero van subiendo".

    En cuanto al consumo, ha añadido que se aprecia una tendencia a la baja en la demanda de leche líquida y otros productos lácteos, de la que solo escapa la mantequilla, con una subida del 12 %, que podría estar relacionada, ha apuntado, con la "vuelta a casa a comer" y la mayor elaboración de repostería en el hogar.

Apuesta por organizaciones productoras supraregionales


    Por parte de los productores, el director técnico de Ganadería de Cooperativas Agro-Alimentarias, Fernando de Antonio, ha reiterado la necesidad de aumentar la capacidad negociadora del sector en el actual mercado globalizado, por lo que, a su juicio, las organizaciones de productores impulsadas por el paquete lácteo deberían ser supraregionales.

    De Antonio ha añadido que "tanto o más importante" que las organizaciones de productores es la asociación de éstas, para desarrollar estrategias conjuntas de negociación y mejorar, por ejemplo, la eficacia de la gestión de las rutas de recogida.

"Hay que evitar que la leche viaje tanto"


    El secretario ejecutivo de la OPL, Fernando Sainz de la Maza, ha destacado las ventajas de una organización por encima del nivel autonómico, por lo que la entidad busca obtener su reconocimiento como organización de productores.

    Sainz de la Maza ha coincidido en que hay que evitar que la leche "viaje tanto" y acercar la producción lo más posible a la industria.

Un mercado demasiado vulnerable


    Por parte de la industria, el director de la Federación Nacional de Industrias Lácteas, Luis Calabozo, ha resaltado la vulnerabilidad del mercado español, un mercado "interior y cautivo" en el que resulta difícil competir con otros países comunitarios.

    No obstante, se ha referido a las oportunidades que hay ahora en los mercados exteriores, como la elevada demanda en China, y ha recordado que entre 2010-2012 la exportación española subió el 6,7%.

La distribución no la ve como un ‘producto reclamo’


    Los responsables de la distribución han coincidido en subrayar la crisis que atraviesa el consumo actualmente.

    El director general de ACES, Aurelio del Pino, ha rechazado el concepto de producto "reclamo" y ha afirmado que el consumidor "es inteligente, compara" y mira cada vez mas el precio.

    En la misma línea, la representante de Anged, Mari Cruz Vaca, ha señalado que la leche es el producto cuyo precio mejor recuerdan los consumidores, con una precisión "al céntimo".

    Por último, desde Asedas, su director general, Ignacio García Magarzo, ha resaltado la caída "sin precedentes" del consumo, que desde 2012 se traduce ya no solo en gasto, sino también en volumen de alimentos comprados.