El Govern abonó 20 millones E en ayudas al Plan de Desarrollo Rural en 2013

0
8

EFE.- Con estos últimos pagos, realizados a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (Fogaiba), el Govern se ha puesto al día en los pagos derivados de los expedientes de estas ayudas europeas.

De los 12.250.000 millones, unos 5,5 millones corresponden a ayudas para la modernización de explotaciones agrícolas y al incremento del valor añadido de los productos agroalimentarios, que conjuntamente han servido para cofinanciar inversiones en el sector por 14.875.000 euros.

Un millón de euros corresponde a ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores, que han permitido la entrada en el sector de cuarenta profesionales y el resto, unos 5,7 millones, se han destinado a ayudas agroambientales, como el fomento de la agricultura integrada y la ecológica, el apoyo para los cultivos en terrazas y zonas de montaña, las medidas de protección forestal, la lucha contra incendios y la conservación de las razas y las variedades autóctonas.

Estas ayudas, que tienen por objetivo fomentar la competitividad y la sostenibilidad de las empresas y los profesionales dedicados al medio rural, han sido cofinanciadas en un 40 % con fondos del Ministerio de Agricultura, que ha invertido 3.870.000; un 35 % con recursos de la Unión Europea, que ha aportado 4.720.000, y un 25 % con fondos de la Comunidad Autónoma, que ha destinado 3.635.000 euros.

El Govern ha avanzado dinero pendiente del Ministerio para poder abonar estos pagos y cumplir así, un año más, la obligación europea de hacer efectivos los abonos antes de acabar el año, requisito indispensable para no perder los fondos europeos asignados.

Además, en diciembre el Fogaiba abonó 190.000 euros en concepto de ayudas para los consejos reguladores, la erradicación de enfermedades animales y el fomento de las asociaciones de defensa sanitaria de las Islas Baleares.

En total, en el periodo 2007-2013 las Islas Baleares han recibido 48 millones de euros en ayudas del Programa de Desarrollo Rural. Actualmente se negocia la distribución de fondos para el nuevo periodo 2014-2020, que se espera se fijen en febrero.