El Govern de las Islas Baleares sanea 184 fincas ganaderas de Ibiza y Formentera

0
71

    Desde marzo de 2012, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio cambió el modelo de gestión. Publicó una nueva línea de ayudas a través del Fondo de Garantía Agraria (Fogaiba) que posibilitaban que los veterinarios responsables de las explotaciones integradas en las agrupaciones de defensa sanitaria (ADS) hicieran los trabajos de campo necesarios para ejecutar estos programas, mientras el personal propio del Ibabsa asumía los trabajos de campo del resto de explotaciones.

     El conseller Company explicó que uno o dos veterinarios de Ibabsa se desplazan de Mallorca a Ibiza y Formentera en diferentes momentos del año para llevar a cabo las campañas de saneamiento, "necesarias para garantizar la seguridad y sanidad en toda la cadena alimentaria".

     Entre el 8 y el 26 de abril una veterinaria del instituto se encarga del saneamiento preceptivo, tarea que se completará con una segunda actuación durante el mes de octubre.

     Para poner en práctica este nuevo modelo de gestión, el Govern destina 321.108 euros, lo que representa un ahorro del 50% respecto del coste que asumió los años 2010 o 2011, al optimizar los recursos disponibles sin reducir la calidad de los servicios que se prestaban a los ganaderos y asegurando un estado sanitario óptimo de las explotaciones de las islas.

     El Govern asume las campañas de saneamiento ganadero cumpliendo la normativa nacional y autonómica de los programas de control, prevención y erradicación de las enfermedades animales, lo que garantiza, por una parte, que la cabaña ganadera balear se mantenga en un estado sanitario óptimo, y por otro, la seguridad alimentaria del consumidor.