El Govern mantiene todos medios de extinción de incendios

0
9

EFE.- Biel Company ha presentado el dispositivo del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) para esta temporada, acompañado de la directora general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, Neus Lliteras, y del director del Ibanat, Eduardo Parga, informa el Govern.

Ha explicado que "entre el 1 de mayo y el 15 de octubre estarán operativos todos los medios disponibles para hacer frente a posibles incendios forestales en las Islas Baleares".

Ha añadido que "se mantiene el dispositivo de extinción del año pasado con el mismo número de personal y de medios terrestres y aéreos".

Concretamente, se dispone de una plantilla de 350 personas, de 9 medios aéreos, de 25 terrestres (entre camiones auto-bomba, brigadas terrestres y helitransportadas y vehículos de vigilancia) y de 22 puntos de vigilancia en torres de vigía.

El Govern destina nueve millones de euros al operativo de extinción durante la temporada de alto riesgo de incendios forestales.

De las mejoras de este año, destaca la consolidación y la modernización de la flota de vehículos de extinción y vigilancia: entre el año pasado y este año se han incorporado catorce vehículos nuevos (ocho todoterrenos, tres auto-bombas y tres camionetas descubiertas), que permiten mejorar las condiciones de trabajo y de seguridad del personal.

Para este verano también está ya totalmente operativa la red digital de comunicaciones TETRAIB en todas las islas que, según ha explicado el conseller, "permite hacer un seguimiento de todos los medios de extinción en tiempo real y garantiza una coordinación integral de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias que intervienen en la extinción de un incendio forestal".

La implantación de este sistema supone un ahorro del 70 % del gasto público en radio-comunicaciones.

Este año, además, el Ibanat mejora también la predicción meteorológica y la simulación de incendios forestales gracias a la utilización de los datos actuales de los combustibles que hay en el territorio balear, publicados recientemente en el IV Inventario Forestal Nacional.

El conseller ha aprovechado la ocasión para agradecer "la labor que realizan los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias en la extinción de los incendios forestales" y ha recordado a la ciudadanía que "hasta octubre hay que extremar las precauciones a la hora de hacer actividades en el bosque y zonas cercanas y que está prohibido hacer fuego en las zonas forestales y en las situadas a menos de 500 metros de estas".

Biel Company ha insistido en recordar que "si se detecta cualquier indicio de incendio forestal hay que comunicarlo al teléfono gratuito de emergencias 112".

Desde el 1 de enero hasta hoy se han registrado 24 conatos, que han afectado a 9,1 hectáreas en las Islas Baleares.

Esta cifra es muy inferior a la media de los últimos seis años en este mismo período, de 32 incendios y de 277 hectáreas quemadas. El año pasado en los primeros cinco meses se registraron 30 incendios con una afectación de 27 hectáreas.