Representantes del Departamento de Agricultura y de las organizaciones agrarias han dado el visto bueno a la propuesta de nueva delimitación de Zonas con Limitaciones Naturales en Cataluña que, una vez validada por la Comisión Europea, entrará en vigor el año que viene.

Las Zonas con Limitaciones Naturales pueden optar a ayudas, en el marco del Programo de Desarrollo Rural, para compensar a los agricultores por los costes y pérdidas de ingresos que las dificultades físicas y climáticas específicas de estas zonas suponen para la producción agraria.

Las Zonas con Limitaciones Naturales ahora deberán ser validadas Bruselas y entrarán en vigor en 2018

Esta revisión viene impuesta por la Unión Europea a todos los Estados miembros. Bruselas ha establecido nuevos criterios e indicadores, que cada Estado y territorio debe adoptar a su realidad específica, y que entrarán en vigor la próxima campaña.

Para poder abordar esta revisión en Cataluña, el Departamento de Agricultura constituyó el pasado mes de febrero un grupo de trabajo formado por la Administración, Unió de Pagesos, JARC, la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña y el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Forestales de Cataluña.

Dicho grupo cerró la propuesta de nueva definición y delimitación de ZLN, que ahora deberá validar Bruselas. En la reunión mantenida se acordó una propuesta de nueva delimitación, con el compromiso de revisarla a partir de 2021 con datos actualizados, así como el régimen de ayudas para un periodo de transición previsto hasta 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here