Según señala la organización en una nota, los testimonios recogidos entre los propietarios de algunas de las explotaciones dañadas indican que si bien la tormenta de granizo estuvo acompañada de gran cantidad de agua -lo cual suele atenuar el impacto de la piedra- en este caso también sopló al mismo tiempo un fortísimo viento, circunstancia que disparó el movimiento de la piedra en múltiples direcciones acrecentando así sus devastadores efectos.

200 hectáreas dañadas en Alberic

    Si bien el término municipal de Alberic, de acuerdo con esta estimación de urgencia, es el que se ha llevado la peor parte con más de 200 hectáreas dañadas de manera muy apreciable, también los cítricos y caquis de otras localidades han sido víctimas de este episodio de granizo. Así, en la comarca de la Ribera la piedra ha provocado perjuicios de diversa consideración en L´Alcúdia, Carlet, Benimodo y Massalavés, mientras que en la Costera han sido las producciones de Xàtiva, Canals y Manuel las que se han visto afectadas, aunque con un nivel de incidencia muy desigual. Los servicios técnicos siguen recopilando información y no descartan que estas valoraciones puedan verse sensiblemente modificadas al alza.

     Asimismo, el pedrisco también descargó con fuerza desigual en poblaciones del interior de la Comunitat Valenciana como Pedralba, Chiva, Cheste, Gestalgar y Godelleta. Aún a falta de evaluar el alcance definitivo de los desperfectos, las primeras estimaciones revelan daños de hasta el 15% en las cosechas de viña, melocotón y nectarina en algunas zonas del término de Godelleta, mientras que en el resto de localidades mencionadas se espera que la incidencia sea menor porque la piedra cayó muy diluida en agua.

     En cualquier caso, los agricultores seguían inspeccionando el terreno, por lo que consideran todavía "prematuro" realizar una estimación más concreta sobre los efectos de la tormenta.

×