El granizo que cayó sobre el Bajo Cinca afectó a 1.300 hectáreas de frutales

0
5

EFE.- El presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna, ha explicado hoy a Efe que la tormenta ha afectado sobre todo a las poblaciones de Zaidín, Ballobar, Belver de Cinca y Almudáfar y ha añadido que está siendo un verano "aciago" en tormentas en Aragón.

   El mayor perjuicio ha sido para los frutales de nectarina, paraguayo y platerina -un melocotón mezcla de paraguayo y nectarina-, aunque también ha afectado a la pera y al caqui, cuya recolección es más tardía.

   En la zona afectada por la última tormenta se incluyen también campos de cereal como arroz y maíz y también de alfalfa y forraje.

   Luna ha insistido en la necesidad de lograr el 100 por cien del seguro agrario con precios asequibles y buena cobertura y de un acuerdo entre las partes en la consecución de la red antigranizo dado que existen posiciones encontradas y se solapan competencias.

   Con el fin de evitar o minimizar los daños causados por estas tormentas de piedra, el presidente de Asaja en la provincia de Huesca ha apostado porque los agricultores hagan un seguro y porque éste tenga un precio "asequible" y una cobertura "buena".

   Además de tratar de alcanzar un amplio diálogo en relación con la red antigranizo, Luna ha incidido en que no debería haber ninguna explotación agrícola sin mallas para lo que es necesario, ha dicho, que se retome la política de ayudas para colocarlas en el cien por cien de las explotaciones.

   Por su parte, el responsable de UAGA en el Bajo Cinca, Arcadi Abad, ha dicho a Efe que "nunca en un mes de julio habían caído 100 litros de agua" y ha resaltado que ha habido "dos tormentas de granizo en diez días" y que todavía "queda mucho verano".

   El mayor perjuicio de la granizada del martes ha sido sobre el melocotón, la nectorina y el paraguayo, ha indicado, si bien no ha podido precisar las hectáreas afectadas que, en Zaidín, han sido "del cien por cien".

   Abad ha recordado que las mallas antigranizo suponen un coste de "más de 15.000 euros por hectárea" y ha agregado que el seguro agrario ha subido este año "casi un 40 por ciento" y se prevé que en 2014 "vuelva a subir".