El granizo rebaja las expectativas de la cosecha de cereza de Caderechas

0
5

EFE.- El granizo caído los pasados 18 y 20 de mayo han "perjudicado gravemente" el ciclo de producción de la cereza de la marca de garantía del Valle de Caderechas, lo que reduce las expectativas de cantidad en la cosecha que comienza estos días.

El técnico de la marca de garantía, Ignacio Velasco, ha explicado que aunque todavía la evaluación de daños no ofrece datos definitivos, las tormentas han afectado también a los manzanos que también cuentan con marca de garantía en esta zona, por lo que "la preocupación entre los fruticultores de las marcas de garantía es grande".

Según las estimaciones iniciales de Velasco, la variedad temprana de cereza burlat, que comienza hoy su recolección, ha sufrido una merma del 50%, debido a la caída de fruta y a las heridas producidas en las cerezas que quedan en el árbol, que pueden no llegar a la calidad necesaria para su certificación y venta posterior.

En cuanto al resto de variedades, que comienza su recolección a mediados de junio, sufren daños entre el 50 y el 100% en función de la localidad de producción, pues la primera de las granizadas acabó con la cosecha en la zona noroeste del valle.

Según las primeras valoraciones económicas, las pérdidas derivadas de la meteorología del mes de mayo pueden superar los 300.000 euros.

Velasco ha asegurado que, aunque el año no sea bueno, los fruticultores de la marca trabajan ya en la celebración de la VIII edición de la Feria de la cereza, que tendrá lugar en Salas de Bureba el domingo 3 de julio.

Este año se reconocerá la labor del fotógrafo y naturalista burgalés Enrique del Rivero, que ha divulgado la riqueza natural y paisajística de Las Caderechas por toda la región.

Debido a la incertidumbre en cuanto al apoyo económico institucional para la celebración del evento se ha solicitado la colaboración de distintas empresas de la zona y de la capital burgalesa para cubrir los costes que genera este evento.