El granizo y las tormentas causan graves daños en cultivos del centro y noreste del país

0
26

     Según Fresneda, el girasol, el cereal y la viña han sido los cultivos más perjudicados, según ha dicho el también presidente de Asaja en Cuenca, que ha recordado que la semana pasada hubo pueblos en los que el pedrisco arrasó el 100 por ciento de la cosecha.

  Fresneda ha reconocido que es pronto para conocer los posibles daños de la tormenta que cayó ayer sobre la provincia, pero ha animado a los agricultores a presentar el parte de daños de forma inmediata, para que se aceleren los trámites que les permita cobrar el seguro. Fresneda ha manifestado que las tormentas caídas hasta ahora ya convierten el año en atípico, pero teme que siga la racha y sea una temporada que deje daños "históricos".

Pedir zona catastrófica impide cobrar las ayudas de la UE


     Como aspecto positivo, el presidente de Asaja de Cuenca ha mostrado su satisfacción por lo bien que está funcionando la conexión entre la organización agraria y Agroseguro y ha sido muy crítico también con quienes "se precipitan" en pedir la declaración de zona catastrófica, ya que según ha recordado Fresneda, eso pone en riesgo las ayudas comunitarias porque son partidas incompatibles.

     Sin embargo,  el Ayuntamiento de Abengibre (Albacete) ha celebrado un pleno extraordinario en el que ha aprobado, por unanimidad, solicitar la declaración de zona catastrófica, debido a los daños que han sufrido prácticamente todos los cultivos de la zona como consecuencia de las últimas tormentas.

     En declaraciones a Efe, la alcaldesa de Abengibre, Felicidad Alberola (PSOE), ha destacado que esta aprobación ha sido por unanimidad de los dos grupos políticos representados en el Ayuntamiento y que la solicitud será trasladada al Gobierno central y al autonómico para que decidan sobre la declaración.

     Las tormentas por las que se ha solicitado la declaración de zona catastrófica se produjeron el lunes 16 de junio y el lunes 23, tal y como ha indicado la regidora, y si bien la primera fue más dañina para el campo, la segunda ha terminado de afectar los cultivos que se habían librado de la granizada de la semana pasada.

      El viñedo es el principal cultivo de la localidad, aunque también "hay algo de cereal, almendro y olivo", ha explicado la alcaldesa, quien ha detallado que la actividad económica predominante en su municipio es la agricultura, no sólo porque se dediquen profesionalmente a ella sino también porque "viña tiene casi todo el mundo" en el pueblo.

      "Muchas de las viñas están devastadas al 100 por ciento, otras en un 60 ó 70 por ciento" ha lamentado Alberola, que ha puesto otros ejemplos de los daños causados en la agricultura, ya que "las nueces que no están en el suelo están dañadas por el granizo y terminarán pudriéndose".

Las producciones de cultivos herbáceos extensivos son las más dañadas

     Por su parte, Agroseguros señala en una nota que las intensas tormentas de pedrisco que se vienen repitiendo desde el comienzo de la primavera están afectando a diversos cultivos del país, sobre todo a los situados en el centro y el noreste de la Península.  Aunque los datos son provisionales, por el momento este fenómeno ya ha causado daños en más de 73.000 hectáreas de cultivo aseguradas.

    Por comunidad autónoma, destaca Castilla-La Mancha con daños en más de 31.470 hectáreas aseguradas. Le siguen Aragón, con más de 13.700 hectáreas afectadas; Navarra, con más de 8.800 y Cataluña que supera las 6.000 hectáreas dañadas. Dichas tormentas se han presentado de forma muy dispersa, con intensidades muy variables en función de la zona, por lo que, además de en las anteriores, también se han registrado daños en comunidades autónomas como Valencia, Andalucía y Murcia, entre otras.

    Las producciones más afectadas, hasta el momento, son las de herbáceos extensivos, uva de vino y frutales. También hay daños en algunas hortalizas, caqui y cítricos, entre otros.   

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}