El Grupo An, la mayor cooperativa cerealística española, se constituirá en EAP

0
6

      Según detallan fuentes de la compañía a Efeagro, Grupo AN analiza "qué adaptación debemos hacer", pero "creemos que la mayoría de los requisitos ya los cumplimos" para ser considerados EAP y recibir por tanto ayudas del futuro marco de desarrollo rural 2014-2020 para abordar fusiones o alianzas comerciales supraautonómicas.

Necesitarán crecer algo para alcanzar el nivel necesario para recibir ayudas


Necesitan crecer para alcanzar la facturación de 750 millones de euros que le exigirá el Gobierno para convertirse en EAP multisectorial y poder acceder a las ayudas, aunque son conscientes de que parte del trabajo corresponderá a sus cooperativas socias porque, "al estar presentes en una zona tan amplia, hay regiones donde trabajan con sistemas diferentes al original del Grupo AN".

     De momento, bajo el paraguas de Grupo An figuran una variada amalgama de cooperativas de Navarra, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y País Vasco. "Nos hemos convertido en un sólido referente nacional, si bien entendemos que debemos seguir dando pasos para ganar más dimensión".

      La firma suma 1,1 millones de toneladas de cereal producidas por sus socios, vende 150.000 pollos y 800 cerdos diarios y mantiene alianzas con otros grupos nacionales (Anecoop o Indulleida), de Italia (Vegetales Línea Verde) y Francia (Pau y Mathieu o LDC).

     Sobre los nuevos pasos en el proceso de concentraciones, aunque en los últimos años las incorporaciones al Grupo An se han llevado a cabo en Castilla-La Mancha, "seguimos con las puerta abiertas y nuestra expansión es normalmente en forma de mancha de aceite".

     Las alianzas no se limitarán al cereal, frutas o aves, sino que "nuestro modelo sirve además para que se asocien cooperativas que sean grandes productoras, por ejemplo, de vino o aceite, sectores en los que nosotros no tenemos centrales de venta, que dediquen toda su atención a la comercialización de esos productos y que dejen en nuestras manos todos los suministros para tener máxima eficiencia".

"Si hay otra cooperativa con mejor posición, dejaremos nuestro producto en sus manos"


 Han recordado que Grupo An ya hizo acuerdos supraautonómicos y, de hecho, todo su arroz, unos 15 millones de kilos, quedó en manos de la cooperativa aragonesa Arrocera del Pirineo, que tenía el mismo tipo de variedad (semilargo) pero mucho más volumen (40 millones).

      "Nosotros defendemos siempre ejercer de motor en las actividades o negocios que lideramos, pero si hay otra cooperativa con mejor posición en el mercado, dejaremos nuestro producto en sus manos", han añadido las mismas fuentes de la compañía de origen navarro.

     En su opinión, la concentración que auspiciará la última ley de fusión de cooperativas y otras entidades asociativas del Gobierno -y que recoge la creación de las citadas EAPs- es imprescindible.

     "Es necesaria masa crítica para contar con estructuras que nos permitan buscar nuevos mercados" exteriores y acometer inversiones en I+D+i para diferenciarse de la competencia y de operadores de países en vías de desarrollo que compiten con los productos españoles pero no tienen la misma protección social, laboral o medioambiental, controles de trazabilidad y seguridad alimentaria.

Entre las últimas compañías en adherirse -integradas ya en el actual ejercicio iniciado el 1 de julio- figuran Alcamancha (Cuenca), Manzanares y Membrilla (ambas en Ciudad Real) y Urroz (Navarra); si bien, en años anteriores, habían sumado a prácticamente todos los grandes operadores de cereal de Burgos. De cara al futuro, "mantenemos las puertas abiertas", concluyen.