El grupo gallego de certificación forestal alcanza 14.750 hectáreas

0
14

EFE.- El Grupo Gallego de Certificación Forestal y Cadena de Custodia (CFCCGA), creado en 2005, ha alcanzado las 14.750 hectáreas, la mayor superficie forestal certificada en España.

El grupo informó de que su proyecto pretende certificar al pequeño propietario y superar, de esta forma, el minifundismo del monte gallego.

La novedad de este sistema radica en la posibilidad de gestionar, bajo un plan de gestión conjunto, las pequeñas propiedades de una misma comarca, por las características homogéneas que presentan las tierras, que permite la aplicación de un determinado modelo silvícola para cada especie.

CFCCGA destaca en su escrito que, en los últimos años, al contrario de lo que sucede en los principales países desarrollados, Galicia registró una pérdida de superficie certificada. Así, entre los años 2006 y 2009 la superficie forestal con el certificado europeo PEFC en Galicia disminuyó un 20 por ciento, "frente al continuo crecimiento del número de certificados de la Cadena de Custodia".

Tras explicar que sólo el 1,6 por ciento de la madera que entraba en las empresas era certificada, el grupo apunta que estos datos evidencian que la manera tradicional de implantar sistemas de certificación forestal se encontraban muy lejos de la realidad del monte gallego, mayoritariamente privado y muy parcelario.

Para refrendar esta situación, recuerda que el 97 por ciento de la superficie forestal gallega es de propiedad privada y, de los 2,8 millones de habitantes gallegos, 672.000 son propietarios forestales.

Mientras que los sistemas de certificación forestal que existían en Galicia daban respuesta únicamente a las grandes superficies, el CFCCGA nació con la vocación de solucionar las necesidades de los pequeños propietarios, resalta el grupo.