En Baños de Ledesma (Salamanca) ha tenido lugar el primer Comité Regional del proyecto LIFE BEEF CARBON  sobre huella de carbono en vacuno de carne  destinado a profesionales del sector y medios de comunicación. Durante el mismo se ha realizado una visita a las instalaciones de uno de los ganaderos innovadores involucrados en el proyecto LIFE, el grupo Miguel Vergara.

Este proyecto, denominado LIFE BEEF CARBON, reconocido y premiado a nivel internacional-, tiene como objetivo mejorar las emisiones de gases de efecto invernadero identificando, aplicando y difundiendo buenas prácticas innovadoras en granja para reducir significativamente la huella de carbono del vacuno de carne en un 15% de aquí a 2025.

La Jornada ha comenzado con una visita de la finca de Miguel Vergara y ha continuado con la presentación del proyecto en sí, los primeros análisis de situación de huella de carbono en diferentes granjas implicadas en el proyecto así como del Plan Carbono que se ha diseñado para llevar a cabo en la granja con el objetivo de reducir de manera voluntaria las emisiones de CO2.

El proyecto, es una iniciativa puesta en marcha por y para el sector de vacuno de carne europeo y que pretende sensibilizar en la problemática del cambio climático  movilizando a una red de 2000 productores de vacuno de carne distribuidos en 4 países. En esta red se está empezando a estudiar la viabilidad de los planes de acción carbono en base a técnicas innovadoras probadas en granja en diferentes sistemas y zonas.

LIFE BEEF CARBON supone la mayor iniciativa sectorial europea para reducir de manera voluntaria la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y frenar el calentamiento global. Está liderado por ASOPROVAC en España y cuenta con la colaboración de ASOPROVAC Cyl,  lo que supone que Castilla y Leon sea una de las regiones más implicadas al contar con la participación de más de 40 granjas distribuidas por todo su territorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here