El Grupo Rioja aboga por normalizar el funcionamiento del Consejo Regulador

0
7

   Benítez ha calificado de "importante" el acuerdo alcanzado entre las asociaciones del sector productor -ASAJA y FECOAR- y de comercializador -ABC y Grupo Rioja- para renovar la Junta Directiva de la Interprofesional y permitir el desarrollo de esta organización económica.

    Ha explicado que este acuerdo "dota a la DOC Rioja de un marco estable e imprescindible para su desarrollo", ya que pretende normalizar el funcionamiento del Consejo, dotándoles de instrumentos que permitan que la aprobación de los presupuestos y normas de campaña "no se conviertan en un arma arrojadiza" entre las asociaciones y, además, definir adecuadamente su estructura.

    Ha subrayado que el Grupo Rioja ha colaborado en todo este proceso de renovación de la Junta Directiva de la Interprofesional y "ha respetado de manera escrupulosa" el compromiso de que la Presidencia recayera en un representante del sector productor.

    Benítez ha transmitido, además, el agradecimiento del Grupo a las administraciones riojana y estatal que se han implicado y colaborado en el proceso porque su intervención, ha dicho, ha sido "determinante en la renovación de la Interprofesional".

    Ha lamentado la actitud del Gobierno vasco de no comunicar al Grupo, que representa el 75% de la comercialización en esta subzona de la DOC Rioja, su decisión de ausentarse, temporalmente, de las reuniones del Consejo Regulador.

Ejercer el liderazgo que le corresponde


    También ha indicado que el Grupo Rioja está decidido a ejercer el liderazgo que le corresponde y, para ello, ha trabajado con las citadas asociaciones para alcanzar este "importante acuerdo", que también se concretará en un modificación de estatutos de la Interprofesional, que impedirá, entre otros aspectos, el derecho a veto y, por lo tanto, que se tengan en cuenta las abstenciones, que actualmente cuentan como votos en contra.

    Respecto al reciente llamamiento de Luis Alberto Lecea de conseguir el mayor número posible de operaciones de uva y vino con precio, ha recalcado que, actualmente, "la inmensa mayoría" de las operaciones de uva y vino están sujetas a contrato.

    Ha agregado, además, que el Grupo Rioja fue una de las asociaciones impulsoras de la existencia del contrato tipo homologado, que aprobó la Interprofesional en 2009, y al que, según sus datos, "hubo alguna organización agraria que puso palos en la rueda".

    Benítez ha valorado, además, que, entre los acuerdos alcanzados con ASAJA, FECOAR y ABC, esté la renovación automática de los presupuestos del Consejo Regulador y las partidas destinadas a promoción, que ha calificado de "absolutamente necesaria" para vender "más y mejor".

Se ha perdido un tiempo "valioso"


    El director del Grupo ha lamentado que se ha perdido "un tiempo muy valioso" por los "obstáculos" que pusieron algunas organizaciones agrarias cuando se inició el proceso de renovación de la Interprofesional en octubre de 2001 y ha citado, como ejemplo, que en este tiempo no se ha avanzado en la plantación de las nuevas variedades blancas autorizadas en la Denominación.

    Finalmente, ha transmitido el "respeto" y reconocimiento del Grupo Rioja a la labor desarrollada por Víctor Pascual, por su labor al frente del Consejo Regulador y la Interprofesional, ya que su gestión ha sido "fundamental" en el impulso que ha vivido la DOC en los últimos años.