El Grupo Uvesa creará una nueva planta de incubadora de pollos en Tudela

0
462

   Tras la firma del protocolo, Barcina ha destacado la evolución de esta empresa al alza "gracias a la apuesta por la calidad, la investigación y los nuevos productos que os han llevado a ser hoy en día uno de los referentes nacionales del sector avícola, con plantas por toda España".

    Asimismo, ha subrayado que, de los nueve millones de inversión, 2,5 millones irán a I+D+i, una cuantía que "consolida el liderazgo de Navarra en torno a la investigación alimentaria".

    Antonio Sánchez, por su parte, ha subrayado que el esfuerzo inversor es "más necesario que nunca" para combatir el desempleo y se ha referido a la planta de incubación como "una de las inversiones más estratégicas en el procesado de carne de pollo".

    Además, se ha mostrado convencido de que las ayudas "revertirán con creces" en beneficio de la economía de Navarra.

    La nueva planta de incubado se construirá en Tudela o en una localidad cercana pero su emplazamiento concreto todavía no ha sido decidido por el Grupo Uvesa, por lo que el Gobierno de Navarra también se compromete a través del protocolo a colaborar en la búsqueda de la ubicación más adecuada.

    La factoría, que tendrá una superficie construida de 4.000 metros cuadrados y una producción inicial de 750.000 pollos a la semana, comenzará su actividad previsiblemente durante el año 2014.

    En el protocolo se especifica que, tras la puesta en marcha de la instalación, el Grupo Uvesa desarrollará cuatro proyectos de investigación con el objetivo de mejorar la calidad de sus productos, aumentar la productividad de la planta y reducir su impacto medioambiental.

    Según la normativa vigente, el Grupo Uvesa tendría derecho a una subvención a fondo perdido equivalente al 20 % (1,8 millones de euros) del costo de la inversión en inmovilizado fijo realizado. Esta subvención se abonaría una vez materializada la inversión y siempre que la empresa concurra a la convocatoria correspondiente.

    Además, el Grupo Uvesa tendría derecho a las ayudas correspondientes por inversiones en ahorro energético, investigación, creación de empleo y formación de trabajadores, así como a los incentivos fiscales que estén en vigor en el momento de la inversión.

    Uvesa es una empresa familiar que se fundó hace 50 años en Tudela y hoy en día es uno de los grupos más importantes y asentados del sector avícola.

    Cuenta con una producción semanal cercana al millón de pollos, que representa el 10% del consumo nacional, lo que la convierten en la segunda operadora del sector en España y la primera con capital íntegramente nacional.

    Su sede central se sitúa en Tudela, donde en 2008 abrió una planta procesadora en la que trabajan 350 personas, de las cuales alrededor de 250 son mujeres.

    En España el grupo cuenta con cuatro plantas procesadoras de aves, tres fábricas de piensos y dos incubadoras situadas en Tudela, Málaga, Valladolid y Valencia, y alcanza una facturación anual de más de 300 millones de euros. En total, el grupo da trabajo de forma directa o indirecta a 1.450 personas.

   La firma del protocolo ha tenido lugar en Tudela y a la misma han acudido la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, y el alcalde de la localidad, Luis Casado.