El Guadalquivir recoge en noviembre más del doble de lluvia que la media

0
6

EFE.- El pasado noviembre llovió en el territorio de esta demarcación el 108 por ciento más que la media histórica, cifrada en 78,1 litros por metro cuadrado.

El récord de precipitaciones se contabilizó en Siles (Jaén), donde se acumularon 360 litros por metro cuadrado, según el informe de precipitaciones de la CHG del mes pasado.

La cantidad de agua caída y su intensidad en la zona noreste, la cabecera de esta cuenca, ha favorecido "una considerable mejora" en la situación de los embalses del Guadalquivir, que acumulan 5.695 hectómetros cúbicos, lo que supone el 70,3 por ciento de su capacidad de embalse.

Las precipitaciones de noviembre fueron muy abundantes en toda la cuenca, aunque los valores más elevados se produjeron en el sur de Sierra Morena y la zona comprendida entre las zonas de Sierra de Cabra y Sierra Mágina.

Las lluvias fueron muy superiores a la media histórica en todas las 25 zonas hidrográficas de esta cuenca.

Desde que el 1 de octubre comenzó el actual año hidrológico, la cuenca del Guadalquivir ha anotado una media de lluvia de 251 litros por metro cuadrado, el 75 por ciento más que los 143,3 litros por metro cuadrado de media histórica de los últimos 34 años.

Los valores de precipitación más elevados se sitúan en el cuadrante noreste, en la zona comprendida entre Sierra Morena y las sierras de Cazorla y Segura.