El hielo ártico se derrite tres veces más que el polo sur

0
15

EFE.- Se beneficiarán 4.500 destinatarios, que podrán cobrar las ayudas concedidas en un plazo máximo de 120 días, informa el Govern.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, y el director territorial de Baleares de la entidad financiera, Jaume Julià, han firmado hoy un convenio de colaboración para poner en marcha la línea de crédito, basada en la figura denominada confirmación de pagos.

Biel Company ha explicado que "gracias a esta operación, el Govern podrá liquidar la deuda acumulada, en algunos casos desde el año 2010, en ayudas gestionadas por el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (FOGAIBA)".

El conseller ha asegurado que "es la primera vez en la historia del sector primario de Baleares" que la Administración "se pone al día absolutamente de pago de ayudas concedidas".

De esta manera, ha añadido el titular de Agricultura, "el Govern cumple el compromiso adquirido al inicio de la legislatura de conseguir que los agricultores cobren las ayudas dentro del año natural en el que se les han concedido".

Biel Company ha indicado que "todos los beneficiarios que quieran acogerse a esta línea de crédito dispondrán del dinero en un plazo de 60, 90 o, como máximo, 120 días".

Los agricultores interesados deberán solicitarlo en las oficinas de Cajamar Caja Rural y rellenar un formulario de aceptación de las condiciones de pago.

Según ha explicado el conseller, "las ayudas que se podrán abonar con este crédito corresponden mayoritariamente al sector de los frutos secos, con unos 3.300 agricultores beneficiarios", pero también las hay "agroambientales del Plan de Desarrollo Rural (PDR) y para razas autóctonas, agrupaciones de defensa animal y de ovino, capital circulante, replantación de árboles e inversiones en el sector pesquero".

Esta operación de pagos permite la llegada de dos millones de euros de la Unión Europea de ayudas cofinanciadas.

Con el convenio que se ha firmado hoy, ya son tres las líneas de crédito establecidas entre el Govern y esta entidad financiera para pagar ayudas agrarias pendientes, después de las que se pusieron en marcha en febrero y mayo del año pasado, de 4,5 y 5,5 millones de euros, respectivamente.

Así, en total, el Govern ha ofrecido a través de Cajamar Caja Rural 18 millones de euros para financiar las ayudas del sector agrario de Baleares y facilitar la liquidación de las ayudas europeas del programa de desarrollo rural Leader.

Desde el pasado mes de octubre la Consellería, mediante el Fogaiba, ha tramitado y pagado ayudas al sector agrario balear por valor de 43 millones de euros.

Entre octubre y diciembre pasados se abonaron 24 millones de euros correspondientes a las ayudas directas de la política agraria común (PAC) del 2012 y 19 millones del PDR de 2012.

Estas subvenciones se destinaron a ayudas a la modernización de explotaciones agrícolas, al aumento del valor añadido de los productos agrícolas, a la instalación de jóvenes agricultores y a los grupos de acción local del programa europeo Leader.