El Hospital de Fauna Salvaje de Madrid ha atendido a 3.200 animales heridos

0
1

COMUNIDAD DE MADRID.-Tras un año en funcionamiento, el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje regional se ha convertido en el hospital pionero en este campo y en el mayor y más avanzado de España en el tratamiento y la rehabilitación de animales silvestres heridos. Desde su inauguración en julio de 2010, este complejo ubicado en el Soto de Viñuelas ha ofrecido asistencia a 3.239 animales tanto autóctonos como exóticos.

El centro es un complejo multidisciplinar para la recogida diaria de fauna herida, su rehabilitación, posterior seguimiento y puesta en libertad. En este año ha prestado asistencia veterinaria a más de 3.200 animales, el 62% autóctonos y el 38% exóticos. La gran mayoría -el 67%- han sido aves, seguidos del 23% reptiles y el 9% mamíferos. El tiempo medio de estancia de los animales es de tres meses, y entre las principales patologías atendidas figuran fracturas provocadas por colisiones o choques de las aves con postes, tendidos eléctricos o vallas.

Una de las principales causas de ingreso han sido las crías o pollos recogidos, junto con los animales decomisados. Entre los animales tratados figuran aves como lechuzas, azores y buitres hasta mamíferos como ginetas o garduñas, pasando por reptiles como culebras viperinas o galápagos leprosos, junto a animales exóticos como un emú, mapaches, chinchillas, iguanas o pitones.

Pollo de águila imperial

En el Hospital se ha mostrado el último tratamiento de enfermería antes de la liberación de un pollo de águila imperial ibérica, una especie catalogada en peligro de extinción. El ave, una hembra de menos de un año de vida, ingresó el pasado mes de junio deshidratada tras caerse del nido en una zona próxima a Robledo de Chavela. Tras su tratamiento en el centro, será reintroducido en su nido, y seguido mediante GPS gracias a un dispositivo localizador.

Además de asistencial, el centro cumple una labor formativa, y por ello en este primer año de funcionamiento se han firmado tres convenios de colaboración educativa con la Universidad Complutense de Madrid, la Alfonso X y la de León.

El Centro de Recuperación de Fauna Salvaje dispone de un edificio exclusivo para la fauna autóctona, y otro separado para los ejemplares exóticos. Cada uno de ellos cuenta con sus salas de incubación y crianza de pollos, cuarto de alimentación, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), enfermería, prequirófano, quirófano, sala de rayos X, sala de revelado, laboratorio, terrario y almacén.