El ibérico de bellota inicia la campaña con un precio medio de 2,85 euros

0
14

   Esto significa que, de media, la primera cotización de este año se sitúa 85 céntimos de euro por encima de la pasada campaña. Según los profesionales del Ibérico, esta subida se debe a que se han criado muchos menos cerdos que el año pasado, cuando la rentabilidad fue escasa.

    Esto ha provocado que en toda España apenas haya 250.000 cerdos ibéricos, frente a los 365.000 de la pasada campaña, que se van a engordar mediante bellota en el proceso denominada de ‘montanera’, que es cuanto los cerdos pastan hierba y comen bellota en la dehesa, entre los meses de octubre y enero.

    Además, los ganaderos han subrayado el buen año de bellota, ya que la climatología ha originado que los árboles tengan mucho fruto, por lo que la alimentación es menos costosa.

    La lonja celebrada en Ciudad Rodrigo ha servido para que los responsables de Asacriber, Asociación de Criadores de Porcino Ibérico de Castilla y León, hayan anunciado que, de mano de la Junta de Castilla y León, van a reivindicar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que esta asociación pueda llevar el Libro Genealógico de la raza ibérica.

    Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, ha insistido en varias reuniones celebradas con ganaderos de porcino que este sector necesita que una entidad regional como Asacriber pueda llevar este libro genealógico.

(Foto: www.enextremadura.es)