El Ifapa defiende la “excelente” seguridad agroalimentaria andaluza

0
8

EFE.-  En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una jornada sobre horticultura sostenible, De las Nieves ha valorado que el sector haya sido capaz de demostrar "rápidamente y de manera fehaciente" que el brote infeccioso no tenía su origen en los productos andaluces.

El sector andaluz, ha remarcado, ofrece "productos de calidad" y cuenta con sistemas de trazabilidad que permiten controlar todo el proceso de producción y comercialización hasta el mismo momento del envío de los productos a los mercados exteriores.

Ese "magnífico nivel" de seguridad alimentaria es el que ha permitido al sector entrar en "mercados tan exigentes como el europeo", ha apuntado.

Durante su participación en la jornada, en la que han participado un centenar de profesionales de la agricultura ecológica y sostenible, De las Nieves ha repasado algunos de los proyectos desarrollados por el Ifapa en esta materia.

Uno de ellos, el proyecto "Alternativas para el manejo de plagas del algodón y tomate para industria en el bajo Guadalquivir", que cuenta con un presupuesto de casi 240.000 euros, está evaluando la viabilidad de las técnicas de control biológico utilizadas en invernaderos en condiciones de aire libre.

El presidente de Ifapa ha recordado que "los conocimientos adquiridos durante la década de los noventa en el control biológico de plagas han ayudado a que Almería se convierta en un ejemplo único a nivel mundial del uso de control biológico para el control de plagas en horticultura intensiva", que constituyen "una garantía de frutas y hortalizas saludables".

El Ifapa también investiga nuevas especies de enemigos naturales de las plagas, nuevas variedades de cultivos con una posición diferenciada en el mercado, el desarrollo de productos de IV gama (envasados una vez lavados y cortados), y las propiedades organolépticas de frutas y verduras, entre otras iniciativas.

De las Nieves ha animado a los productores y empresas del sector a trabajar en nuevos avances, como la automatización de algunas operaciones para mejorar las condiciones de trabajo, el uso seguro de aguas de riego de menor calidad, y especialmente en la seguridad de los productos, tanto en la explotación, como en las centrales manipulación y en el transporte refrigerado.

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Deus, ha remarcado que la extensión del control biológico de plagas a la totalidad de los cultivos es la "revolución pendiente" de la horticultura almeriense.

Ha recordado que la "revolución verde" iniciada en 2007 ha permitido pasar de 800 a 20.000 hectáreas de producción integrada, en la que se enmarca el control biológico de plagas.

Deus ha subrayado la necesidad de incorporar definitivamente el tomate a este sistema de producción, ya que en la pasada campaña solo se aplicó a 2.500 de las 9.000 hectáreas de la provincia.