El III Concurso-Exposición de la Raza Xisqueta se celebrará en Sariñena coincidiendo con una nueva edición de FEMOGA

0
10

A la Feria acudirán más de 120 cabezas de ovino de raza xisqueta (97 hembras y 24 machos), encuadradas en tres categorías del Concurso: Ovejas, Borregas y Mardanos.

Cada lote agrupa a tres hembras o a dos machos. En total se presentan a concurso 41 lotes, de 17 ganaderos de la Ribagorza, Sobrarbe, Monegros y Hoya de Huesca. Se otorgarán tres premios por categoría, además de un premio especial al mejor ejemplar de la Feria, así como un obsequio a todos los participantes.

Igualmente, en la Feria se presentarán 14 machos del núcleo de selección de Xisqueta, propiedad de ARACOXI, que han sido recriados en las instalaciones del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Movera, del Gobierno de Aragón, y que han pasado por diversos filtros genéticos y morfológicos a lo largo de su período de recría. Diez de estos borregos se sortearán entre las ganaderías de ARACOXI para la difusión de la mejora de la raza entre nuestros asociados. Los otros cuatro futuros sementales han sido seleccionados para la extracción de dosis seminales que serán utilizadas en futuras actuaciones de selección y mejora de la raza.

La valoración de los lotes presentados a concurso se realizará el viernes por la mañana, estando formado el Jurado por un representante del Gobierno de Aragón, un ganadero de ovino y un técnico de ARACOXI.

La entrega de premios de este III Concurso de la Raza Xisqueta y el sorteo de los machos sobrantes del núcleo de selección de la raza entre las ganaderías de la Asociación tendrá lugar el sábado, día 17, a las 13,30 horas.

Igualmente, en el marco de FEMOGA se realizará un reconocimiento de Joaquín Naval,
Presidente de ARACOXI y ganadero de Güel (Graus), dentro del IV Concierto-Homenaje al Criador de Razas Aragonesas en Peligro de Extinción, que organiza FARPE y que comenzará a las 20,30 horas del mismo sábado día 17.

ARACOXI, Asociación que agrupa a los ganaderos de Raza Xisqueta en Aragón, trabaja desde el año 2006 en la conservación y mejora de esta raza autóctona aragonesa, originaria de la Comarca de la Ribagorza. En la actualidad, pertenecen a ARACOXI una treintena de ganaderías aragonesas, con un censo que ronda las 19.000 cabezas.

El trabajo de todos los integrantes de ARACOXI se vio recompensado el pasado mes de junio, cuando se publicó en el Boletín Oficial de Aragón el Libro Genealógico de la Raza Xisqueta (Decreto 138/2011 del Gobierno de Aragón), así como la designación de esta Asociación para su gestión, lo que permite continuar trabajando en pro de la conservación y mejora de esta raza ovina aragonesa un tanto olvidada en las últimas décadas.

Desde ARACOXI consideramos que FEMOGA es un marco ideal para dar a conocer el trabajo que venimos desarrollando y para acercar la Xisqueta al público en general, dada la importancia que tiene esta feria a nivel ganadero en Aragón.

Además, FEMOGA se ubica en la comarca de los Monegros, zona tradicional de trashumancia de gran parte de los rebaños de Xisqueta y donde se han establecido algunos ganaderos de esta raza, por lo que tiene una gran relevancia en el contexto de la
raza.

Por todo ello, desde ARACOXI queremos agradecer muy sinceramente al Ayuntamiento de Sariñena y al Comité Organizador de FEMOGA la magnífica acogida y el gran apoyo que hemos tenido para desarrollar este III Concurso de la Raza Xisqueta en el marco de esta Feria.