El impuesto de sociedades bajará al 28 % en 2015 y al 25 % en 2016

0
9

EFE.- Así lo ha explicado hoy en conferencia de prensa al término del Consejo de Ministros el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha destacado que el objetivo es acercar el tipo efectivo al nominal para lo que se suprimirán desgravaciones y se reforzará las deducciones relativas a I+D+i.

Montoro ha incidido en que otra novedad es la de la reserva de capitalización por la que cualquier empresa puede destinar a una provisión exenta de impuestos hasta el 10 % de sus beneficios.

El fin de esta medida es, según Montoro, promover la “autofinanciación” empresarial y reducir el “apalancamiento financiero”, una de las promesas electorales del PP.

El ministro ha señalado que las pymes también se pueden beneficiar de otra medida como la “reserva de nivelación” en la que pueden emplear su beneficio no repartido constituyendo recursos propios que dejarían de tributar cinco años para compensar las posibles pérdidas que pueda tener en el futuro.

Montoro ha afirmado que las pymes que utilicen estas dos reservas podrían dejar su tipo del impuesto de sociedades en el 20 %, mientras que si sólo recurren a la de nivelación sería del 22,5 %.

Asimismo, ha recordado que se mantiene la fiscalidad reducida del 15 % para empresas de nueva creación.