El incendio de La Vera ha sido “intencionado”, según Pereira

0
20

EFE.- De igual forma, Pereira ha indicado que también han sido provocados los que han tenido lugar estos días en la localidad cacereña de Fresnedoso de Ibor y en el término pacense de Castilblanco.

Así lo ha manifestado, a preguntas de los periodistas sobre la investigación de las causas que han originado estos incendios, tras participar en el acto de clausura del XXI curso selectivo para agentes y auxiliares que ha tenido lugar hoy en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (Aspex) en Badajoz.

Pereira ha recordado que, aunque la extinción y la prevención de incendios son competencia de la Junta de Extremadura, la investigación de sus causas corresponde, "si son ilícitas, a la Guardia Civil".

En este sentido ha lamentado que "desgraciadamente se vuelve a comprobar que la inmensa mayoría de los incendios graves en Extremadura son intencionados, tanto el que ahora se está produciendo en La Vera, como el de Fresnedoso de Ibor, como el de Castilblanco".

Así, ha señalado que la Guardia Civil investiga estos incendios, a través del Seprona, que, como ha subrayado, "están especializados en esta cuestión" y están analizando cuáles son los orígenes de los fuegos.

Al respecto, ha confiado en que "a ver si podemos tener suerte y poner a disposición judicial a los autores de este atentando contra el medioambiente, con el futuro y el progreso de todos los extremeños".

Respecto al incendio de La Vera, ha matizado que el teniente coronel de la Guardia Civil le ha informado de que "parece el más intencionado de todos", al contar con varios focos "y por la forma en la que se desarrolla el incendio y además teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas tan adversas como el viento que estamos teniendo estos días y que favorece su propagación".