El informe de Medio Ambiente Andaluz recoge la calidad del aire en 2010

0
9

JUNTA DE ANDALUCIA.-El Informe de Medio Ambiente (IMA) 2010 confirma que el porcentaje de días con situación de calidad del aire admisible en Andalucía fue del 92%, alcanzando así el valor más favorable de los últimos cinco años (2006-2010), según destacó el consejero, José Juan Díaz Trillo, durante la presentación de este documento en Córdoba. Los días que presentaban niveles adecuados han crecido un 4% respecto a 2009 (en que la calidad fue favorable en un 88% de los días) y en un 13% respecto al principio del periodo analizado (un 79% en 2006). Díaz Trillo afirmó que este documento anual, que recoge información actualizada sobre las condiciones ambientales de la comunidad y las iniciativas desarrolladas por las distintas administraciones públicas, ofrece un diagnóstico del estado general del medio ambiente en Andalucía.

En este sentido, Díaz Trillo destacó que el caso que muestra más claramente esta mejora se encuentra en la zona industrial de Bailén (Jaén), donde se ha pasado de un porcentaje del 34% de días con niveles de calidad del aire admisible en 2006 a un 87% en 2010.

Díaz Trillo subrayó el excepcional año hidrológico experimentado en 2010, con precipitaciones abundantes que han supuesto el 160% de la media de referencia en el conjunto de la región. Ello ha propiciado que el agua embalsada llegue a superar el 80% de la capacidad de embalse de Andalucía, frente al 36,9% con el que concluyó 2009. Con relación al estado de la depuración, en 2010 continúa la tendencia positiva mantenida a lo largo de más de una década, de modo que el número de depuradoras en funcionamiento sigue creciendo, pasándose de una carga equivalente depurada de 10.430.705 habitantes en 2009 a 11.685.943 habitantes en 2010.

Por otro lado, el titular de Medio Ambiente destacó otros hitos del año 2010, como la aprobación de la Ley de Aguas de Andalucía, la aprobación de la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad, el reglamento de protección del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica, la aprobación del Programa Andaluz de Adaptación al Cambio Climático o la incorporación de nuevos servicios para garantizar el acceso inmediato de la ciudadanía a la información ambiental a través de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam).

En materia de biodiversidad, los indicadores señalan una situación y una evolución globales favorables, entre los que destaca el importante avance experimentado en cuatro programas de conservación y recuperación de flora amenazada: el programa de conservación de helechos, el proyecto de conservación de bulbosas amenazadas, el de conservación de enebros costeros y el de recuperación de flora de altas cumbres.

Respecto a la conservación de la fauna, el consejero resaltó el significativo aumento del número de ejemplares de aves acuáticas invernantes censadas, un incremento debido en gran parte a las abundantes lluvias registradas el pasado año, lo que ha permitido la recuperación de un buen número de humedales, pasando de los 223 censados en 2009 a los 326 de 2010.

Díaz Trillo indicó que durante 2010 la superficie con presencia de lince ibérico en Sierra Morena ha registrado un incremento del 73% con respecto a 2004, hasta contabilizar una población de 172 individuos. En cuanto al núcleo de Doñana-Aljarafe, la superficie con presencia de lince ha crecido en un 156%, con un flujo de ejemplares que alcanza los 73 individuos frente a los 44 registrados en 2004. Por otro lado, el número de envenenamientos de ejemplares de fauna silvestre durante el periodo 2006-2010 se ha reducido prácticamente a la mitad desde 2005, lo que evidencia los buenos resultados de la aplicación de la estrategia para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados.

Canal web específico

Además, el titular de Medio Ambiente señaló que la actual edición del IMA se ofrece en diferentes formatos para mejorar su difusión, como son su versión en papel, que se publicará bajo demanda y con criterios de ecoedición; una versión distribuida en soporte DVD; una versión para soportes electrónicos (‘tablets’ y ‘e-books’) y, por último, el informe en modo web, que como novedad este año cuenta con un canal específico en el portal de la Consejería de Medio Ambiente. Esta web ofrece los 24 Informes de Medio Ambiente emitidos desde 1987, que incrementa notablemente el potencial de divulgación y hace posible consultar desde un entorno único los datos de toda la serie histórica del IMA para cualquier temática ambiental.

Por último, el consejero afirmó que con la publicación del Informe de Medio Ambiente de Andalucía 2010, vigesimocuarta edición de la serie, "continúa justificándose la importancia de una de las herramientas de información ambiental anual más consolidadas del estado español y referente en el conjunto de los países europeos, que ha sabido adaptarse a más de dos décadas de acusados cambios socioambientales, en los que cada vez más han trascendido los problemas globales y tecnológicos".