El Instituto Nacional de Recursos Hídráulicos de República Dominicana invertirá 285 millones de dólares en la construcción y rehabilitación de presas

0
5

INDRHI- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, ingeniero Olgo Fernández, dijo que el proyecto para construir la Presa de Guigüí es el más importante de del Cibao central y por ende de la provincia de la Vega, por los grandes beneficios que aportará en materia de producción agrícola, suministro de agua potable y generación de energía eléctrica.

El titular del INDRHI dio a conocer el presupuesto de US$285 millones para la construcción de las presas Guiguí, Monte Grande y rehabilitación de Sabana Yegua, incluyendo además la ejecución de los proyectos Azua II y Santa Rosa.

También presentó un proyecto que contempla la ejecución de un complejo habitacional para los afectados de la presa Guaigüí, donde serán reubicadas las familias que serán desalojadas para dar paso a la construcción de ese proyecto.

Dijo que para esos fines el INDRHI adquirió una parcela de 1,300 tareas donde se construirá el centro, 132 viviendas que contarán con los servicios básicos de calles, aceras y contenes, señalización vial, agua potable, drenaje pluvial y sanitario, así como planta de tratamiento de aguas negras.

La presa de de Guigüí garantizará 35 millones de metros cúbicos de agua potable a las comunidades ubicadas aguas abajo de la obra, y a los sistemas de riego que dependen del río Camú, como son: el Canal Camú, Las Rosas, Hato Viejo, entre otros.

Igualmente generará 12.5 gigawatts hora al año, lo cual permitirá ahorrar la importación de 22,482 barriles de petróleo al año, lo que representa un monto de US$2,144,108.34. Además, propiciará la crianza de peces en el lago, lo cual será una fuente alternativa de alimentación.

El director del INDRHI informó que la presa permitirá la práctica de actividades deportivas y de recreación en el lago de 2.8 km2 de extensión y contribuirá a disminuir las inundaciones en el Bajo Yuna.

El funcionario se expresó en esos términos al dictar una conferencia en la Asociación para el Desarrollo de La Vega (APEDEVE), donde estuvo acompañado del presidente de esa entidad, René García; del párroco Porfirio Espinal, representante de la Iglesia Católica en los fondos mineros, así como del senador Euclides Sánchez, el diputado Mario José Hidalgo y el síndico Alexis Pérez.

En la conferencia, Fernández solicitó a los legisladores de la región del Cibao, que ahora le corresponde a ellos motivar la aprobación del presupuesto para el proyecto, y de igual manera le pidió a los pobladores de La Vega a que se familiaricen con la obra, que garantiza un beneficio para todos.