El Instituto Nacional de Recursos Hídráulicos de República Dominicana supervisa las obras para riego

0
16

INDRHI.- El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos dejó inaugurado un flumen, un pequeño puente y la reparación de un sistema de bombeo en la comunidad de Matancita, en Nagua.

El ingeniero Olgo Fernández, destacó el avance de los trabajos de limpieza de los sistemas de riego del Bajo Yuna y la construcción de pequeñas obras hidráulicas que garantizan agua permanente a miles de tareas cultivadas de arroz y de otros rubros agrícolas en la provincia María Trinidad Sánchez.

Se recuerda que la semana pasada el presidente Danilo Medina visitó esta zona donde prometió la realización de una serie de obras en beneficio de los habitantes y productores del Bajo Yuna, entre ellas el dragado de 22 kilómetros del río Yuna.

El funcionario realizó un recorrido por la provincia María Trinidad Sánchez junto al ministro de Agricultura, ingeniero Luis Ramón Rodríguez; representantes del Ministerio de Medio Ambiente; del senador Arístides Victoria Yeb, el diputado Lupe Núñez y de otras autoridades provinciales, para supervisar los operativos de limpieza y rehabilitación de canales, drenajes y bermas que abarcan: Nagua, Samaná y San Francisco de Macorís.
En el acto de inauguración del puente, el senador Victoria Yeb, el diputado Núñez y representantes de la junta de regantes y entidades de productores resaltaron el trabajo que desarrolla el director del INDRHI en el

Bajo Yuna, que cumple las instrucciones del presidente Danilo Medina.

Previo al recorrido, el ingeniero Fernández acompañó al ministro de Agricultura a la comunidad Los Guaraguaos donde se construyen 37 viviendas para familias pobres que vivían en las proximidades del Parque Los Haitises.

En la comunidad de Las Coles, los incumbentes de los organismos oficiales sostuvieron un encuentro con representantes de entidades de productores y comunitarias en el que prometieron solucionar una serie de problemas que los afectan.

Fernández dijo que el INDRHI mantendrá los trabajos de limpieza de los sistemas de riego y la construcción de pequeñas obras hidráulicas que son la garantía para que los agricultores reciban agua en calidad y cantidad suficiente que les permita mejorar sus cultivos.

Explicó que el organismo tiene 17 equipos pesados, alquilados, trabajando en todo el Bajo Yuna, al tiempo que anunció que en los próximos días se incorporará un anfibio para avanzar en el dragado de los ríos Nagua y Yuna.

El director del INDRHI dijo esperar que en los próximos seis meses los equipos estén trabajando a toda capacidad en la limpieza y dragado de ríos y drenajes.