El Instituto Nacional de Recursos Hídricos de República Dominicana avanza en trabajos de construcción y rehabilitación en presas Monte Grande y Sabana Yegua

0
7

INDRHI.-  El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos tiene avanzado en más de un 80% varias obras que integran el proyecto múltiple presa Monte Grande y la rehabilitación y complementación de la presa de Sabana Yegua, que beneficiará con el suministro de agua potable, riego, generación de energía y control de inundaciones a los residentes de las provincias: Azua, Barahona, Bahoruco e Independencia.

El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, dijo que el proyecto, que dará un empuje importante a la economía de la región sur del país con la generación de fuentes de empleos, tiene ejecutado en más de un 80% el realce de la cortina y el muro de cierre con estructura de hormigón en la corona de la presa de Sabana Yegua.

De igual forma, dijo que el INDRHI también tiene avanzado en más de un 87% el desagüe de fondo, mientras se trabaja en los vertederos de servicio y auxiliar.

Destacó que en el proyecto de Monte Grande, en Barahona, se trabaja en la obra de desvío del dique Santana, además, las labores se concentran en las obras de mitigación de inundaciones y sistematización de los drenajes en Jaquimeyes.

Al referirse a los beneficios de la obra, explicó que la presa tendrá una generación anual de 68.6 gigawatts hora con la instalación de 7.83 megawatts, permitiendo un ingreso por venta de energía a las distribuidoras de RD$170.11 millones al año (3,3 millones de euros), si se comercializa a un precio de RD$2.48/kilo watts-hora (0,05 euro•kw/hora).

A ese monto se adiciona otro de RD$382.74 millones al año (7,5 millones de euros), también por la venta de energía directa al consumidor, calculado a un precio de RD$5.58/kilo watts-hora (0,11 euro•kw/hora).