El invierno más lluvioso en 30 años en Alicante, con precipitaciones en tres meses superiores a lo habitual para todo un año, «mitiga» el déficit estructural de sequía que arrastra la provincia desde hace varias décadas.

Así lo ha afirmado a Efe el responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, quien ha señalado que en 2017 están «cubiertas las necesidades de agua en la provincia».

Esta situación «realmente excepcional» e «histórica», en palabras del experto, se produce gracias a la ‘gota fría’ de finales de diciembre, al temporal de lluvia y nieve de enero y a la «tromba» de agua de récord registrada en las últimas 36 horas.

El lunes 13 en la ciudad, con 138 litros por metro cuadrado, es el tercer registro más elevado de lluvia en un día desde 1934

Entre finales de 2016 y lo que se lleva de 2017, muchas localidades de la provincia han visto rebasar los valores pluviométricos de todo un año, por ejemplo la ciudad de Alicante, donde se han acumulado 340 litros por metro cuadrado, 20 más que la media anual.

«El invierno ha sorprendido por la cantidad de lluvia acumulada puesto que desde 1988/89 no teníamos unos meses tan lluviosos en la provincia», ha insistido.

Para los expertos, un dato muy significativo es que la lluvia acumulada este lunes 13 en la ciudad de Alicante, de unos 138 litros por metro cuadrado, es el tercer registro más elevado de lluvia en un día en la ciudad desde 1934.

Los otros dos corresponden a las inundaciones de septiembre de 1997 (271 litros), cuando hubo cinco fallecidos y cuantiosos daños materiales, y octubre de 1982 (220), y a los estudiosos les llama especialmente la atención que haya ocurrido durante el invierno, en marzo, «que teóricamente es uno de los meses de menor actividad convectiva (tormentosa) del año».

×