El IPOD de octubre se modera en casi medio punto a pesar de la subida en la carne de cerdo

0
4

    Este descenso se ha visto reflejado especialmente en las frutas y hortalizas, donde se ha pasado del 5,12% de septiembre a un 4,57% en octubre. Sin embargo, esta reducción hay que tomarla con cierta cautela y moderado optimismo, ya que no es comuún a todos los productos. Así, por ejemplo, la patata repite resultados, pero eso conlleva que su subida se mantenga en cerca del 1.200%, una situación que sólo viene a agravar los problemas del sector, que ya acumula demasiada crisis desde que comenzará la recolección.

       Esta situación está llevando a que muchos agricultores sigan sin recoger el tubérculo, ya que no le es rentable y que esperen, como han venido señalando las administraciones, a que se regule el mercado. Sin embargo, a la vista de este IPOD, nada parece que vaya a haber un cambio de tendencia.

      Lo mismo ocurre con la aceituna en verde,  que aunque ha ‘moderado’ unas décimas su diferencial (del 902% al 864%) sigue teniendo una situación muy preocupante, como sucede con la manzana (727% este mes) y en especial el limón, que ha pasado de un 272% a un más que preocupante 509%.

       Sin embargo, ha sido la carne de cerdo la ha marcado este mes el IPOD, hasta alcanzar el 337%, una cifra muy desalentadora que se une a los problemas del sector por el veto ruso. En concreto a la llegada de carne de otros países de la Unión Europea a bajo precio debido a que ellos sí exportaban a Rusia y ahora busca colocar su producto no en otros mercados, sino en el europeo.