El IRTA participa en un proyecto europeo para mejorar el cultivo de fruta

0
18

EFE.- El proyecto, denominado FruitBreedomics, pretende conseguir cultivos de alta calidad resistentes a las enfermedades a través de sistemas agrícolas sostenibles y en el marco del cambio climático global, según ha informado hoy la Generalitat en un comunicado.

Durante los próximos cuatro años y medio, el consorcio del FruitBreedomics seleccionará genes favorables para mejorar las principales características hortofrutícolas de la manzana y del melocotón, las frutas más importantes en términos de producción a nivel europeo.

Asimismo, debido a la estrecha relación de estas dos frutas con otras de la familia de las rosáceas, como la fresa o la frambuesa, los conocimientos adquiridos con FruitBreedomics podrán aplicarse a estos otros cultivos.

Utilizando herramientas y técnicas de vanguardia, los investigadores trabajarán en la búsqueda de determinados marcadores del ADN y en relacionarlos con determinadas características agronómicas, como por ejemplo la resistencia a las enfermedades u otras de tipo cualitativo y que son relevantes para los consumidores, como la frescura o jugosidad de una pieza de fruta.

Según los expertos, estos estudios ayudarán a profundizar en el conocimiento de la genética y de los rasgos de la fruta, mejorando la eficiencia productiva de los cultivos y reduciendo la brecha entre la investigación en genética molecular y la producción frutícola.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros y participan en él científicos que proceden de institutos de investigación, universidades y pequeñas y medianas empresas de diez países europeos, además de Nueva Zelanda, Israel, China y Estados Unidos.