El IRTA y el IDIAP de Panamá refuerzan su cooperación en materia agroalimentaria

0
12

    Respecto al riego, la finalidad del Trabajo en este campo es el asesoramiento del IRTA para dotar al IDIAP de una Unidad de Riego y Drenaje propia, capaz de satisfacer las demandas del sector agrícola panameño en el ámbito del uso eficiente del agua, las tecnologías avanzadas de riego agrícola, etc.

    En relación con la poscosecha, ambos Institutos trabajarán en el fortalecimiento del sector de la poscosecha de fruta y hortalizas en Panamá en los campos, entre otros, de la cadena del frío, la tercera, cuarta y quinta gama, las patologías en poscosecha, etc.
 
    Sobre biocombustibles, el IRTA proveerá servicios tecnológicos para la puesta a punto de plantas piloto de biocombustibles (biodiésel y bioetanol) en Panamá como una alternativa de producción agrícola.

   Asimismo, ambas entidades prepararán y desarrollarán conjuntamente un esquema formativo a nivel doctoral en Cataluña junto con las universidades catalanas que colaboran con el IRTA para la formación de doctores panameños en nuestra casa.

    Por último se trabaja en la gestión hidrológica de cuencas, donde el IRTA y el IDIAP trabajarán conjuntamente en la gestión de las interfases bosque/cultivo agroforestal a nivel tropical, con el objetivo de conseguir un correcto desarrollo paisajístico y de las cuencas, adecuadas a una correcta explotación agroforestal.