El IVIA logra secuenciar el ADN del genoma de 150 variedades cítricas diferentes

0
231

    Para conseguir este resultado, el consorcio está secuenciando el genoma de cientos de híbridos obtenidos mediante cruces de variedades comerciales que combinan cualidades organolépticas y condiciones de perdurabilidad excelentes, atendiendo a la presencia de determinadas características agronómicas, como la resistencia a plagas y enfermedades y la tolerancia a la salinidad de los suelos.

    Con este avance se pone a disposición de la comunidad científica el genoma de más de 150 variedades de cítricos, entre las que se encuentran las variedades comerciales de clementinas, mandarinas, naranjas, limones, pomelos y limas cultivadas en España. Así, en un futuro próximo será más sencillo, menos costoso y sobre todo mucho más rápido, la obtención y puesta a disposición del agricultor de nuevas variedades comerciales de cítricos adecuadas a las necesidades de los productores y a las preferencias de los consumidores.

    La secuenciación del genoma de la Clementina de Nules, que se utiliza como una referencia, está permitiendo obtener de forma rápida los genomas más complicados de las especies comerciales, para obtener lo antes posible las diferencias genéticas que diferencian a los distintos cultivos comerciales. Esta información les dota de una clara ventaja industrial y comercial.