El jamón de La Alberca, reconocido en EE.UU

0
16

EFE.- En declaraciones a EFE, el dueño de la empresa, Santiago Martín, entiende que este galardón "es un reconocimiento al trabajo y a la labor de difusión en defensa del Ibérico, que se está haciendo en Estados Unidos".

Los SOFI Awards son entregados anualmente por la Asociación Nacional de Comercio de Productos Gourmet y premian la calidad de bebidas y alimentos de todo el mundo.

La trigésimo novena edición fue celebrada el pasado domingo, 10 de julio, en Washington y concurrieron 2.326 productos de 33 categorías.

Embutidos Fermín fue la primera empresa autorizada a exportar jamón ibérico en Estados Unidos y sus ventas comenzaron al otro lado de El Charco a finales de 2007, bajo la filial Fermín-USA.

Según ha explicado hoy a EFE Santiago Martín, en los tres primeros años tuvieron una facturación de "alrededor de 3,5 millones de dólares" y esperan llegar al finales de 2011 a los cuatro millones de dólares.

Embutidos Fermín tiene sus plantas de fabricación en los municipios salmantinos de La Alberca y Tamames de la Sierra, desde donde exporta anualmente alrededor de 2.000 piezas.

Las zonas de mayor venta de este jamón ibérico de bellota son las costas este y oeste de Estados Unidos y el producto se comercializa en tiendas "gourmet", ya que lo adquieren, sobre todo, "clientes de alto poder adquisitivo".

En su trayectoria americana, Embutidos Fermín ha logrado que su jamón se haya probado en las pasadas galas de los Oscar de Hollywood y de la NBA, en el cumpleaños de la cantante Gloria Estefan o en la campaña del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.