El jamón, el vino, el aceite o las conservas españolas arrasan en el mercado online

0
8

       “Los consumidores somos cada vez más aficionados a comprar productos gourmet en Internet, y es por tanto que  un sector clave en Andalucía como el agroalimentario,  a la que represento desde nuestro modelo asociativo de promoción nacional e internacional, no puede más que apoyar y ser participes, en nuestro firme convencimiento del importante papel que el comercio online esta jugando ya en nuestra sociedad”, adelantaba Álvaro Guillén, presidente de LANDALUZ, Asociación Empresarial.

     “El sector de la alimentación está empezando a experimentar paulatinamente importantes cambios: la manera de buscar, elegir y, finalmente, comprar gastronomía y bebidas se está abriendo a nuevas alternativas. Hablamos de internet y su capacidad de posicionarse como una opción real para el sector: un gran mercado virtual en el que poder tener acceso a miles de productos con tan sólo un clic y desde cualquier lugar”, concluía Fernando Maudo, director general de vente-privee.com.
 

El jamón, el vino, el aceite o las conservas españolas arrasan online

     La venta de productos gastronómicos se ha convertido en el principal objeto de deseo de los compradores online en Europa. La comodidad, variedad de la oferta y precio son los tres factores clave que ayudan a revolucionar digitalmente los hábitos de los consumidores. Este hecho ha provocado que cada vez más empresas españolas de alimentación decidan dar el salto a Internet y vender sus productos dentro y fuera de nuestras fronteras.

     De hecho, se espera que se doblen las ventas online de este tipo de productos entre 2013 y 2016, siendo Reino Unido el país como mayor número de consumidores –un 21% hace sus compras de alimentación a través de Internet-*. Concretamente vente-privee.com, uno de los principales precursores de este tipo de ventas online, comercializó casi 5 millones de productos de alimentación en Europa a casi medio millón de consumidores.

    El canal online supone una gran ventana para las marcas del sector que pueden diversificar el perfil del cliente gracias a Internet.  Se trata de un comprador más sibarita,  sensible a nuevas propuestas dentro del universo gastronómico y con un poder adquisitivo medio alto. Entre los aspectos más valorados a la hora de hacer la compra online están la comodidad, el ahorro de tiempo, el envío a domicilio (no tener que cargar con la compra) y la posibilidad de poder comprar 24 horas, durante los 7 días de la semana.

      Según datos de vente-privee.com, nueve de cada diez compradores europeos de gastronomía y/o vinos tienen entre 30 y 65 años.  Si en vino, cuatro de cada diez compradores son hombres, cuando hablamos de ventas de productos gastronómicos en general, la mayoría son mujeres (63%).

El vino online: en auge

    Según el estudio “Los e-shoppers europeos de vino” acerca del consumo de vino online realizado por vente-privee.com, la compra digital de vinos y alimentación está en auge –el 15% de los eshoppers europeos ha declarado que compra vino por Internet-. Cada vez es mayor el número de personas que modifican sus hábitos de compra y acuden a los nuevos canales de venta online para poder disfrutar de productos gourmet.

      Con respecto a los vinos, los eshoppers españoles son fieles al tinto, cuyo consumo es mayoritario en España (95%). De hecho, es su preferido para más del 70% de los compradores online de vinos. Además, a la hora de adquirir un vino online, la información que consideran más importante es el nombre de la finca (82%), el tipo de cepa (81%) y el lugar de embotellado (51%).